Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas por frenar un acuerdo de tercer país seguro, que obligaría a la nación centroamericana a acoger a los migrantes que atraviesan su territorio.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer [País] Seguro”, escribió Trump en Twitter.

“Estábamos listos. Ahora estamos contemplando la ‘prohibición’, aranceles, cargos por remesas, o todo lo anterior. Guatemala no se ha portado bien”, añadió.

El mandatario recordó además el recorte, hace nueve meses, de “los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses” destinados a la ayuda al desarrollo a Guatemala, al considerar que no dieron los resultados esperados ni evitaron la inmigración hacia Estados Unidos.

Trump tenía previsto recibir el 15 de julio a su par de Guatemala, Jimmy Morales, pero este último suspendió la cita luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidiera que cualquier acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro para migrantes solicitantes de asilo debía ser aprobado primero por el Congreso.

“Teníamos un acuerdo y luego (...) anunciaron que no podían sellarlo porque tenían un fallo de la Corte Suprema. En otras palabras, no querían firmarlo”, insistió Trump más tarde en un evento con adolescentes.

El gobierno de Morales ha negado que la intención de la reunión con Trump fuera firmar un pacto en ese sentido.

En un mensaje en Facebook, Morales arremetió contra la CC al señalar que “sin facultades” se entrometió en la política exterior “al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal”.

Además, entregó una revocatoria para negociar tercer país seguro. “El Organismo Ejecutivo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecían en una mesa de negociación de alto nivel”, aseguró la Presidencia en un comunicado.

También ayer se informó que las redadas contra inmigrantes difundidas por Trump y que buscaban a 2 mil personas arrojaron sólo 35 detenidos.

De los arrestados, 18 eran miembros de familias y 17 fueron detenciones circunstanciales realizadas por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de acuerdo con las fuentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses