Manifestantes esperaban ayer a que el presidente estadounidense Donald Trump abandonara el Trump National Golf Cluben Sterling, Virginia. (BRENDAN SMIALOWSKI. AFP)

Amenaza Trump con poner fin a TLCAN

02/09/2018
02:53
Agencias, con información de Misael Zavala
-A +A
Pide a Congreso de EU “no interferir”; Canadá abusa, dice; futuro canciller mexicano llama a salvar un acuerdo trilateral

Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a arremeter ayer contra Canadá y amenazó con poner fin “por completo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN] si el Congreso de EU interfiere”.

Luego de estas declaraciones, el futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, llamó a los gobiernos de EU y Canadá a encontrar “puntos de entendimiento” para lograr un TLCAN trilateral.

El viernes, Trump notificó al Congreso de EU su decisión de avanzar un acuerdo con México en torno al TLCAN, señalando que Canadá se uniría “si así lo desean”.

Está previsto que las conversaciones con la representación canadiense continúen el miércoles.

Sin embargo, ayer muy temprano Trump tuiteó que “no hay necesidad de mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no logramos un pacto justo para EU tras décadas de abuso, Canadá estará fuera”.

De acuerdo con el procedimiento, el mandatario pedirá a los legisladores que ratifiquen el pacto después de 90 días.

Pero dada la incertidumbre por la posibilidad de que Canadá rechace integrarse al tratado tal como ha sido renegociado, y de que los congresistas digan no a ese pacto, Trump lanzó su amenaza: “El Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente pondré fin al TLCAN por completo y estaremos mejor”.

En este momento, Trump tiene la ventaja de que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, situación que podría cambiar tras las legislativas de noviembre.

Aun así, no está claro que el Congreso vaya a aprobar un acuerdo bilateral sólo con México y sin Canadá. En el caso de que no haya acuerdo, Trump ha anunciado más aranceles para el país vecino.

Trump insistió, vía Twitter, en que “Canadá se ha aprovechado” de los estadounidenses durante “muchos años” y en que, tal como se firmó en 1994, el TLCAN era “uno de los PEORES acuerdos comerciales alcanzados. EU perdió miles de negocios y millones de empleos. Estábamos mucho mejor antes del TLCAN. Nunca debió firmarse. Incluso el IVA no fue contabilizado. ¡O hacemos un pacto nuevo o volvemos a la etapa pre-TLCAN!”, aseguró.

Por la tarde, Trump volvió a la carga: “No deberíamos tener que comprar a nuestros amigos con malos Acuerdos Comerciales y Protección Militar Libre!”.

Confianza. Tras reunirse con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición, Ebrard sostuvo que existe confianza para que se logren acuerdos entre Canadá y EU, pese a las declaraciones de Trump.

“Nosotros esperamos que ojalá se llegue a un acuerdo, que se puedan encontrar puntos de entendimiento en las próximas semanas. La verdad de las cosas es que hay mesas bilaterales y mesas trilaterales, Estados Unidos y Canadá ahora tienen una mesa bilateral y nosotros estamos esperando que lleguen a un acuerdo para armar una mesa trilateral, en realidad han existido las dos modalidades todo el tiempo”, explicó.

Aclaró que México y Estados Unidos llegaron a un entendimiento para un acuerdo comercial porque los temas de esas naciones son diferentes a los de Canadá. “Son agendas diversas”, dijo.

También adelantó —sin confirmar fechas— que se tienen programados encuentros con representantes de otros países, algunos de la Unión Europea, naciones árabes, de Asia central, así como con Israel, Rusia e India. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios