Alianza Pfizer/BioNTech solicita autorización de emergencia a EU para su vacuna

Mundo 20/11/2020 14:43 Redacción y agencias Actualizada 16:42

La FDA podría tomar una decisión al final de la reunión del 10 de diciembre sobre si emitir una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra Covid-19 de Pfizer

Pfizer y BioNTech presentaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia para su candidata a vacuna contra el coronavirus.

Pfizer y BioNTech dijeron en un comunicado el viernes que su candidata a vacuna contra Covid-19, conocida como BNT162b2, estará potencialmente disponible para su uso en poblaciones de alto riesgo en Estados Unidos a mediados o finales de diciembre, indicó CNN.

La FDA ha programado una reunión de su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, un grupo de expertos externos, para el 8, 9 y 10 de diciembre, dijo a CNN una fuente familiarizada con el proceso esta semana. La agencia podría tomar una decisión al final de la reunión del 10 de diciembre sobre si emitir una autorización de uso de emergencia.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, recordó hoy que no hay tiempo que perder después de que Estados Unidos haya superado el cuarto de millón de muertos por la pandemia y las 200 mil infecciones y 2 mil muertes diarias, un nivel que algunos expertos ya califican de "crisis humanitaria" en el país más rico del mundo.

Lee más: ¿Cuáles son las próximas etapas hacia la distribución de la vacuna contra Covid de Pfizer/BioNTech?

El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio con 44 mil voluntarios en varios países y según los cuales la vacuna tendría una eficacia de 95% para prevenir el Covid-19 sin efectos secundarios graves. Y ya el jefe de BioNTech había adelantado el jueves a AFP que la solicitud sería presentada el viernes.

"La solicitud en Estados Unidos representa un paso crucial en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el covid-19 al mundo y ahora tenemos una imagen más completa tanto de la eficacia como de la seguridad de nuestra vacuna, que nos da confianza sobre su potencial", declaró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

La vacuna además está siendo evaluada de manera continuada desde hace semanas por la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón y Reino Unido.

Lee más: Vacuna contra Covid-19 de Pfizer podría ser distribuida este año: jefe de BioNTech

Con información de AFP

lsm
 

Comentarios