14 | NOV | 2019
Alertan por niños migrantes hacinados
Expectativa . Migrantes afuera de una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en Florida. Foto/ LYNNE SLADKY. AP

Alertan por niños migrantes hacinados

21/06/2019
01:50
AP
-A +A
Abogados afirman que 250 infantes están en estaciones sin sanidad adecuada

El Paso, Texas.— Unos 250 infantes, niños y adolescentes atraviesan por una situación traumática y peligrosa al haber estado detenidos por hasta 27 días sin alimentos, agua, ni condiciones sanitarias adecuadas, de acuerdo con un equipo legal que entrevistó recientemente a más de 60 menores de edad en una estación de la Patrulla Fronteriza, en Texas.

Los abogados que visitaron la instalación cerca de El Paso dijeron que tres niñas de entre 10 y 15 años aseguraron haber tomado turnos para cuidar a un bebé de dos años que está enfermo, porque no había nadie más que lo atendiera.

Los expertos indicaron que al menos 15 niños detenidos tenían gripe y algunos estaban en cuarentena. “En mis 22 años haciendo visitas a niños en centros de detención, nunca he escuchado este tipo de crueldad”, dijo Holly Cooper, abogada que representa a los jóvenes detenidos.

“Ver a nuestro país en este momento crucial, en el que hemos abandonado a los niños y no los vemos como humanos, ojalá sea una llamada de atención para que este país cambie”, indicó la especialista.

Muchos de los más de 60 niños entrevistados habían llegado solos a la frontera con México; sin embargo, algunos otros fueron separados de sus tutores adultos, como tíos y tías, dijeron los abogados. Las regulaciones del gobierno establecen que la Patrulla Fronteriza no puede detener a menores por más de 72 horas.

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), John Sanders, reconoció que los niños requieren de mejor atención médica y de un lugar para recuperarse de sus enfermedades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios