Alertan por ameba “comecerebros” en ocho ciudades de Texas

El estado se encuentra en alerta desde el pasado 8 de septiembre, cuando justo en Lake Jackson se dio a conocer el caso de un niño de seis años quien fue hospitalizado por la ameba, sin embargo falleció

En alerta ocho ciudades de Texas por ameba “comecerebros”
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Mundo 28/09/2020 17:15 Redacción Actualizada 17:20

Ocho ciudades en el estado de Texas están en alerta después de que se encontrara una ameba “comecerebros” en un suministro de agua en el sureste del estado.

La alerta se desató después de que el viernes 25 de septiembre se detectara la presencia de la ameba Naegleria fowleri en el suministro de agua de la localidad de Brazosport.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió un aviso para los residentes, a fin de que no usen el agua hasta nuevo aviso, explicó la cadena CNN.

El aviso es válido para las localidades de Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, además de la planta Dow Chemical, en Dreeport, y el Departamento de Clemens y Wayne Scott, Texas.

También lee: Detectan 12 contagiados de Covid-19 en primer crucero que llegó a Grecia tras confinamiento

En Lake Jackson se declaró estado de desastre. 

El estado se encuentra en alerta desde el pasado 8 de septiembre, cuando justo en Lake Jackson se dio a conocer el caso de un niño de seis años quien fue hospitalizado por la ameba, sin embargo falleció. Las autoridades creen que el niño se infectó con la ameba o bien en un chapoteadero de una fuente frente al Civic Center. O por el agua de una manguera con la que se mojó.

Se hicieron entonces pruebas en la fuente de agua del chapoteadero y dieron negativo. Luego intervinieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el viernes pasado se reveló que 11 muestras dieron positivo.

En Florida, el Departamento de Salud informó de otro caso en el condado de Hillsborough, sin dar más detalles. 

También lee: La historia de Mary Bell, la asesina psicópata de 11 años que horrorizó a un país con sus crímenes

El año pasado, una niña de 10 años murió en un hospital de Texas tras infectarse.  La pequeña nadó en un río y un lago de Texas antes de presentar síntomas, incluyendo dolor de cabeza y fiebre.

De acuerdo con los CDC, la ameba “comecerebros”  suele encontrarse en agua dulce templada, como la de lagos y ríos y aguas termales, y entra al cuerpo a través de la nariz. De ahí sube al cerebro, donde destruye tejido cerebral, una condición conocida como “Primary Amebic Meningoencephalitis” (PAM). 

Entre 1962 y 2018, señalan los centros, 145 se infectaron con la ameba y sólo cuatro sobrevivieron. Los CDC sostienen que las personas no se pueden infectar con la ameba bebiendo agua contaminada. En cambió, sí se pueden hacerlo cuando el agua les entra por la nariz, ya sea por sumergir la cabeza o limpiarse la nariz con el líquido contaminado, algo que puede ocurrir en prácticas religiosas.

rmlgv/nv

Temas Relacionados
Texas ameba comecerebros agua

Comentarios