La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
“En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3 mil clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares”, precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.

Esto obligará a las compañías que realizan vuelos de larga distancia a efectuar una escala para asegurar el reabastecimiento.
Fuentes de Air Europa e Iberia informaron que los vuelos desde La Habana (Cuba) a Madrid requerirán de una parada técnica de repostaje en Santo Domingo, en República Dominicana.
Los vuelos despegarán a las 21:05 hora local y aterrizarán en Madrid a las 13:35 horas del día siguiente, ha informado Air Europa, que ha lamentado los inconvenientes que esta situación ajena a la compañía puedan ocasionar.
Lee también Cuba anuncia medidas para enfrentar crisis energética; universidades tendrán clases semipresenciales
Por su parte, Iberia también ha activado una flexibilización de tarifas para que aquellos clientes con billetes a Cuba ya emitidos puedan realizar cambios voluntarios en su viaje, en caso de que esa situación ocasione algún problema a los viajeros.
La isla comunista de 9.6 millones de habitantes se encuentra en una situación particularmente vulnerable después del fin del envío de petróleo desde Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro en una incursión de fuerzas estadounidenses el 3 de enero.
Además, el gobierno de Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles a los países que le suministren petróleo a La Habana.
Ante la notificación emitida por las autoridades aeronáuticas de Cuba donde se informa sobre una limitada disponibilidad de combustible para las aeronaves en la isla, Viva informa que su operación hacia La Habana continúa con normalidad.
Los pasajeros que cuenten con vuelos reservados para viajar a Cuba entre el 10 y 11 de febrero no verán afectación alguna en sus itinerarios.
“Nuestras aeronaves estarán recargando el combustible suficiente en México que nos permita seguir operando los vuelos desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Monterrey, Mérida y Cancún”, indicó la aerolínea.
De igual manera, recomienda a sus pasajeros mantenerse al tanto de sus correos electrónicos, redes sociales oficiales y sitio web www.vivaaerobus.com en caso de que ocurra alguna actualización al respecto.