19 | NOV | 2019
Advierten de escasez con Brexit sin acuerdo
El secretario del Brexit, Stephen Barclay, firmó el acuerdo de inicio para abandonar la Unión Europea el pasado 16 de agosto. REUTERS

Advierten de escasez con Brexit sin acuerdo

19/08/2019
05:07
Agencias
-A +A
Documentos filtrados prevén crisis británica si se deja la UE por esa vía; Reino Unido eleva presión y ordena derogar ley que los une al bloque

Londres.— Documentos secretos del gobierno británico filtrados al público advierten que habrá serio desabasto en todo el país en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial para el 31 de octubre, según un reporte periodístico difundido el domingo.

El diario The Sunday Times publicó supuestos memorandos confidenciales del gobierno que describían las consecuencias de un Brexit sin acuerdo. Entre las más serias se encuentran “importantes” interrupciones en el suministro de alimentos frescos y medicamentos, e incluso el potencial del desabasto de agua debido a la posible interrupción de importación de elementos químicos para el tratamiento de líquidos.

Si bien los sombríos escenarios descritos en los documentos han sido discutidos por académicos y economistas durante mucho tiempo, los defensores del Brexit insisten que son avisos alarmistas.

Sin embargo, los mismos funcionarios advierten que con un Brexit sin acuerdo el intercambio de datos policiales y la salud de la crucial industria de servicios financieros de Gran Bretaña podría estar en peligro después del 31 de octubre.

Los documentos publicados por Sunday Times también citan a los funcionarios alertando de que 85% de los camiones no estarían listos para la aduana francesa en el crítico cruce del Canal de la Mancha, lo que provocaría filas que podrían extenderse durante días.

El 75% de las medicinas que ingresan a Gran Bretaña llegan por medio de ese cruce, indican los documentos, “haciéndolos vulnerables a retrasos severos”.

Además prevén que “elementos críticos” de la cadena de suministro de alimentos se verán afectados y esto “reduciría la disponibilidad y opciones y aumentaría el precio, lo que afectará a los grupos vulnerables”.

La Oficina del Gabinete de Gran Bretaña no devolvió un mensaje en busca de comentarios sobre los documentos, pero Michael Gove, el ministro a cargo de los preparativos sin acuerdo del Brexit, insistió en que los archivos representan el “peor de los escenarios”.

En este contexto, el gobierno británico ordenó que el siguiente 31 de octubre sea derogada la ley que permitió que el Reino Unido se integrara a la Unión Europea (UE), un simple trámite burocrático que parece destinado a presionar a Europa.

“Esta es una señal clara para los ciudadanos de este país: saldremos de la Unión Europea según lo prometido el 31 de octubre, independientemente de las circunstancias”, dijo en un comunicado Steve Barclay, ministro responsable del Brexit.

El primer ministro británico Boris Johnson quiere presionar a la UE para obtener un nuevo acuerdo agitando la amenaza, cada vez más inminente, de un Brexit sin acuerdo, mientras que Bruselas se niega hasta ahora a reabrir las negociaciones. El premier se prepara para sostener reuniones con jefes de Estado europeos en busca de un nuevo pacto de salida del Reino Unido de la UE, previamente a la cumbre del G7 en Francia.

El miércoles se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín y, un día después, lo hará con el mandatario francés Emmanuel Macron. El vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo previo a la visita que para Alemania “un Brexit con un acuerdo es mejor que una salida sin acuerdo... Nadie puede estar interesado en esa opción”.

Ayer mismo, más de 100 parlamentarios británicos publicaron una carta en la que piden a Johnson convocar al legislativo, actualmente de vacaciones, para una sesión ininterrumpida hasta el 31 de octubre. “Nuestro país está al borde de una crisis económica a medida que avanzamos hacia un Brexit sin acuerdo”, escribieron.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios