18 | DIC | 2018
Paul Manafort, ex jefe de la campaña electoral de Donald Trump, es acusado de intentar manipular testigos del Rusiagate
Paul Manafort, ex jefe de la campaña electoral de Donald Trump (Foto: AFP)

Acusan a ex jefe de campaña de Trump de intentar manipular a testigos

05/06/2018
13:26
AP
Washington
-A +A
El ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, quien enfrenta múltiples cargos por lavado de dinero y fraude fiscal en la investigación sobre la injerecia en EU, fue acusado de intentar manipular a testigos

Paul Manafort, quien dirigió la campaña electoral de Donald Trump, ha estado tratando de interferir con testigos en el caso penal en su contra, denunciaron fiscales al tiempo que le pidieron a un juez considerar la posibilidad de encarcelarlo mientras dure el proceso.

Miembros del equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la injerencia rusa en la campaña presidencial, presentaron una denuncia en que acusan a Manafort y a uno de sus allegados de “reiteradamente” tratar de contactar a dos testigos para presionarlos. Los contactos se realizaron este año poco después de que un jurado investigador entregó otro fallo contra Manafort y éste fue confinado a su casa. 

Es la segunda vez que el equipo de Mueller acusa a Manafort de violar una orden de un juez en el caso. El año pasado, agentes federales descubrieron que Manafort trató de escribir un artículo de opinión sobre el caso usando un seudónimo, para publicarlo en Ucrania, a pesar de que se le ha prohibido hablar sobre el tema en público.

La jueza Amy Berman Jackson le dio a Manafort hasta el viernes para responder a las acusaciones presionar a testigos, y fijó una audiencia sobre el tema para el 15 de junio.

El proceso penal contra Manafort en Washington gira en torno a acusaciones de lavado de dinero, de dar testimonio falso y de actuar sin permiso como agente promotor de intereses ucranianos. Además en Virginia enfrenta cargos de fraude bancario y evasión fiscal.

Esos cargos, relacionados con decenas de millones de dólares transferidos a cuentas en el extranjero, no están relacionados con la labor de Manafort en la campaña de Trump ni con las acusaciones de que Rusia interfirió en la campaña electoral.

Según los documentos judiciales, Manafort, aun estando bajo arresto domiciliario, junto con un allegado trataron de convencer a dos testigos para que mientan sobre la labor de presión política y relaciones públicas que realizaron bajo la tutela de Manafort a favor del gobierno de Ucrania.

Los documentos no identifican al socio de Manafort, pero lo llaman la “Persona A” y señalan que el seudónimo es el mismo que se ha usado en otros documentos del caso. En esos otros documentos, la “Persona A” es identificada como Konstantin Kilimnik, antiguo socio de Manafort que según la fiscalía tiene lazos con los servicios de inteligencia rusos.

Kilimnik, quien niega tener lazos con esas agencias rusas, estuvo involucrado en el caso del artículo de opinión escrito bajo un seudónimo que las autoridades relacionan con “la Persona A” mencionada en los documentos recientes.

Jason Maloni, portavoz de Manafort, dijo que su cliente está analizando junto con sus abogados el contenido de las recientes denuncias. Kilimnik fue contactado el martes, pero se negó a comentar.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios