Más Información

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Sheinbaum desea feliz año a las familias mexicanas; “me seguiré dedicando en cuerpo y alma por el bien de todos”, asegura

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima intentan descarrilar tren de carga en Guanajuato; planeaban robar mercancía

Concierto de fin de año: todo lo que debes saber para dar la bienvenida al 2026 en Paseo de la Reforma

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco
Dos ciudadanos chinos fueron acusados en Estados Unidos (EU) de introducir de contrabando un agente patógeno biológico que “puede causar enfermedades devastadoras en los cultivos”, confirmó el Director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel.
“Puedo confirmar que el FBI ha detenido en Estados Unidos a una ciudadana china que presuntamente introdujo de contrabando en el país un peligroso agente patógeno biológico. La persona, Yunqing Jian, habría introducido de contrabando en EU un peligroso hongo llamado ‘Fusarium graminearum’, que es un agente agroterrorista, para investigar en la Universidad de Michigan, donde trabaja”, informó Patel en su cuenta de X.
Explicó que este hongo “puede causar una enfermedad del trigo, la cebada, el maíz y el arroz, que provoca importantes problemas de salud tanto en los seres humanos como en el ganado. Es responsable de miles de millones de dólares en pérdidas económicas en todo el mundo cada año”.
Lee también China rechaza haber violado acuerdo sobre aranceles, como denuncia EU; advierte que tomará "medidas firmes"
Kash Patel dijo que hay evidencias de que Jian expresó “lealtad al Partido Comunista Chino y había recibido financiación del gobierno chino para trabajos similares sobre este patógeno en China”.
También fue acusado el novio de Yunqing Jian, Zunyong Liu, quien trabaja en una universidad china donde realiza investigaciones sobre el mismo patógeno.
Patel señaló que “al parecer, Liu mintió primero y admitió después que también introducía de contrabando Fusarium graminearum en Estados Unidos -a través del aeropuerto metropolitano de Detroit- para poder investigar también en la Universidad de Michigan”.
Los dos fueron acusados de conspiración, contrabando de mercancías a EU, declaraciones falsas y fraude de visados.
De acuerdo con NBC News, en una vista ante un tribunal federal celebrada el martes por la tarde, un juez ordenó que Jian permanezca tras las rejas, después de que los fiscales la describieran como una persona con riesgo de fuga. Zunyong Liu, a quien no se permitió entrar en el país después de que supuestamente se descubriera el agente patógeno en su mochila, sigue en libertad.
Según la denuncia, cuando los investigadores hablaron con Zunyong Jian, ella negó saber del contrabando de Liu o de sus planes de investigar el patógeno.
Sin embargo, al revisar los dispositivos electrónicos de Liu y Jian se descubrieron mensajes de WeChat de 2022 en los que hablaban del contrabando de semillas a Estados Unidos.
“Las pongo en mis botas Martin”, escribió Liu, según la denuncia. “En una bolsa pequeña. La bolsa ziplock. Muy pequeña”.
“Eso está bien”, respondió Jian, de acuerdo con la denuncia. “Mételo en los zapatos”.
dft/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














