21 | JUL | 2019
Acusan a Bolsonaro de difundir fake news
Fernando Haddad, candidato del PT, habló con la prensa en Sao Paulo de la supuesta difusión de noticias falsas por parte de la campaña de Bolsonaro. (NELSON ALMEIDA. AFP)

Acusan a Bolsonaro de difundir fake news

19/10/2018
05:14
Agencias
-A +A
Diario señala que usó WhatsApp para favorecer su campaña; el ultraderechista amplía su ventaja sobre Haddad

Sao Paulo.— El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, con 59% de preferencia electoral, amplió su ventaja frente al progresista Fernando Haddad, quien cuenta con 41% de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, según un nuevo sondeo divulgado ayer.

El crecimiento de Bolsonaro, que ya le saca a su rival una ventaja de 18 puntos porcentuales de acuerdo con la encuesta de Datafolha, se da en medio de las acusaciones de Haddad, quien aseguró que el candidato de ultraderecha está detrás de un “complot con dinero sucio” para ganar la presidencia de Brasil, mediante el bombardeo masivo de noticias falsas por WhatsApp.

La fiscalía del sistema electoral abrió una investigación, tras las denuncias del candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Brasil entró así en el radar de las tramas políticas tejidas con la ayuda de redes sociales, como ocurrió con las presidenciales en Estados Unidos, el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea o con el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, empresas compraron servicios para propagar mensajes en masa a favor de Bolsonaro, antes de que éste se impusiera en la primera vuelta del 7 de octubre. “Calculamos que hubo centenas de miles de mensajes encaminados a los electores, todos falsos, para orientar el voto en dirección de mi adversario”, dijo Haddad al aludir a la nota del rotativo.

Una campaña similar estaría en marcha para la semana previa a la segunda vuelta, según el informe. En Brasil están prohibidos los aportes empresariales a las campañas y lo denunciado por el periódico podría suponer un delito.

El Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro negó las acusaciones, que tachó de “risibles”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios