Más Información

Asesinan a empresario zapatero y activista de Morena en San Francisco del Rincón, Guanajuato; exigen justicia

Se registra enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas de seguridad en Zacatecas; hay un muerto y dos mujeres heridas

Esta es la propuesta para llegar a la jornada laboral de 40 horas en 2030; comisión en el Senado alista dictamen

Marcial Maciel, a 18 años de su muerte en total impunidad; la "violencia espiritual" ejercida por el abuso sexual infantil

¿Quiénes son los 11 detenidos en el Edomex?; operaban con alto nivel de violencia en Tultitlán y Coacalco

"Los puentes siempre son mejor que los muros", dice Sheinbaum desde la frontera en Tijuana; destaca diálogo con EU
Un juzgado guatemalteco abrió proceso a 29 personas, entre ellas 20 guardias penitenciarios, por el ingreso ilegal de menores a cárceles para que pandilleros presos las abusaran sexualmente, informó este viernes la fiscalía.
Los demás procesados son un oficial de la Policía y ocho hombres vinculados a la pandilla Barrio 18, dijo a periodistas la vocera de la fiscalía, María José Mansilla.
Los fiscales documentaron "el ingreso de menores entre 12 y 16 años a cárceles, en las cuales fueron abusadas sexualmente y reclutadas con el fin de integrarlas a la pandilla del Barrio 18 y sus diferentes clicas" (células), agregó.
Lee también: Fiscalía de Guatemala allana sede de Save the Children por supuesto abuso de niños
Las pandillas reclutaban a las jóvenes a través de "las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, redes humanas y centros de estudios, entre otros", indicó.
Luego las instruían para cometer delitos como nuevas integrantes de la pandilla y las preparaban para visitar cárceles, donde abusadas sexualmente por pandilleros presos, según la fiscalía.
La portavoz explicó que los guardias penitenciarios serán juzgados por el delito de incumplimiento de deberes y el policía por violación con circunstancias agravantes.
Los otros ocho inculpados enfrentan cargos "por delitos de trata de personas en su modalidad de reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados y explotación sexual, lavado de dinero u otros activos", entre otros, dijo Mansilla.
Lee también: Alicia Bárcena acuerda con canciller de Guatemala acciones sobre migración
Las autoridades han reconocido que los líderes de las pandillas presos planifican extorsiones desde las prisiones y ordenan asesinatos.
Guatemala enfrenta una violencia criminal que dejó 4 mil 361 homicidios en 2023, la mitad vinculados con pandillas como Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que se disputan ferozmente el control de territorios para exigir pago de extorsiones a transportistas y comerciantes. Quienes se niegan a pagar, son asesinados, según las autoridades.
sp/apr
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















