A 45 años del golpe militar

Tras un ataque militar, el 11 de septiembre de 1973, el gobierno constitucional de Chile fue derrocado; en el Palacio de la Moneda quedaron los restos del presidente Salvador Allende y se instauró una Junta Militar con el general Augusto Pinochet a la cabeza

La Moneda bombardeada por militares chilenos
Ataque al Palacio de La Moneda en 1973. (FOTO: EFE)
Mundo 11/09/2018 21:38 Montserrat Soriano Ciudad de México Actualizada 22:49

El 11 de septiembre de 1973, en Santiago de Chile, un golpe militar instauró como cabeza del gobierno chileno al general Augusto Pinochet, tras dar a conocer que el presidente constitucional Salvador Allende se había suicidado en el interior del Palacio de la Moneda, sede del gobierno de aquél país.

Estos hechos los documentó EL UNIVERSAL en la edición publicada el 13 de septiembre del mismo año. Aquí realizamos una relatoría de los hechos narrados por los corresponsales de entonces para reconstruir los hechos:

La junta militar instaurada informó que el general Pinochet había sido declarado presidente de Chile, con un gabinete de militares. Tres representaron al Ejército de Tierra, cuatro a la Aviación, otros tres a la Marina y tres más al cuerpo de Carabineros.

1afp_chile2.jpg
FOTO: AFP

En México se declararon tres días de luto nacional “en homenaje a la memoria del Presidente de Chile, doctor Salvador Allende”.
Fue un decreto presidencial, emitido por Luis Echeverría, el que determinó que los días 17, 18 y 19 de septiembre todos los edificios públicos izaran la bandera nacional a media asta, debido a que los días 14, 15 y 16 “son fiestas nacionales”.

2afp_chile1.jpg
FOTO: AFP

Tras el golpe militar, algunos ministros del gobierno derrocado fueron detenidos en diversas guarniciones militares. “Entre ellos, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Clodomiro Almeyda; el ministro de Defensa, Orlando Letelier, quien está alojado en la Escuela Militar, y el de Agricultura, Jaime Toha, así como el ex ministro de Defensa, José Toha”.

Ve aquí la primera plana de EL UNIVERSAL del 13 de septiembre de 1973

Oficialmente: Allende se suicidó

El reporte oficial, documentado en este medio, recoge que la Junta Militar de Chile declaró que el presidente Salvador Allende se suicidó y fue inhumado al mediodía del 12 de septiembre.

Un comunicado oficial de la Junta de Comandantes estableció que:

1. A las 13:09 horas (ayer martes), Salvador Allende ofreció rendirse incondicionalmente a las fuerzas militares.

2. Para ese efecto se dispuso de inmediato el envío de una patrulla cuya llegada al Palacio de La Moneda se vio retrasada por la acción artera de francotiradores apostados especialmente en el Ministerio de Obras Públicas, que pretendieron interceptarla.

3. Al ingresar esta patrulla a La Moneda, encontró en sus dependencias el cadáver del señor Allende.

4. Trasladado al hospital militar, una comisión.

3ap2013091014104.jpg
Soldados y bomberos sacan el cadáver del presidente Salvador Allende, envuelto en un poncho, del detsruido palacio presidencial La Moneda. FOTO: AP

“Eliminan a los últimos focos de resistencia”

Desde Mendoza, Argentina, EL UNIVERSAL recogió que la misma noche del 12 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Chile parecían haber eliminado los últimos focos de resistencia del país.

“Todos los edificios públicos del centro de Santiago, incluido el Ministerio de Hacienda, gran foco de resistencia ‘allendista’, fueron evacuados”.

Del mismo modo, se dio a conocer que “seiscientos obreros armados se rindieron a las 15, hora local (19 horas GMT). Cuando expirara el ultimátum de la Junta de Comandantes”.

4reuters_mdf71641.jpg_19271163.jpg
FOTO: Reuters

¿Quiénes conformaron la Junta Militar?

En el gabinete del general Augusto Pinochet estuvieron los generales Óscar Bonilla (ejército de tierra), como ministro del Interior; Rolando González Acevedo (ejército de tierra), en Economía; Humberto Gutiérrez Figueroa (brigada aérea), en Obras Públicas; Arturo Vivero (aviación), en Vivienda; Pedro Cuevas (ejército de tierra), como secretario general de gobierno.

De igual forma, los contraalmirantes Ismael Huerta Díaz, en Relaciones Exteriores; Lorenzo Botuso, en Finanzas; el vicealmirante Patricio Carvajal Bravo, en Defensa Nacional; el coronel retirado Sergio Crespo Montero, en Agricultura; el coronel de aviación, Alberto Spencer Covarrubias, en Salud Pública.

También los generales de carabineros, Mario McKay Garaquemata, en Trabajo; Diego Barra Valdés, en retiro, en Tierra y Colonización; Arturo Goanes, en Minas.

Además, participaron dos civiles, en Educación Nacional, René Tobar; y en Justicia, Gonzalo Prieto Gandara (abogado).

5efe1012151junta.jpg
Foto de la Junta Militar de Gobierno chilena, de izquierda a derecha, César Mendoza, José Toribio Merino, Augusto Pinochet Ugarte y Gustavo Leigh en el Te Deum en la Catedral de Santiago de Chile, el 18 de septiembre de 1977. (FOTO: EFE)

La familia de Allende

Tras la incursión de la Junta Militar y la muerte del presidente, la agencia EFE documentó desde la ciudad argentina de Mendoza que, según reportes radiofónicos, la esposa de Salvador Allende, Hortensia Bussi, se encontraba alojada en la residencia del economista chileno Felipe Herrera, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con sus dos hijas, Beatriz y Eloísa, y dos nietos.

6reutersmdf0210193.jpg
FOTO: Reuters

La duda continúa

Pese a que en 2011 el Servicio Médico Legal de Chile informó que, tras inhumar los restos del presidente Salvador Allende, pruebas científicas corroboraron que el mandatario se suicidó con un arma tipo AK-47, continúa la duda de si esto ocurrió de este modo.

Tras declaraciones hechas por el fallecido líder cubano, Fidel Castro, se sembró la duda sobre la muerte del presidente constitucional, pues dijo que las versiones de lo ocurrido en La Moneda no coincidían, sin embargo, la información oficial y hasta la propia familia de Allende aceptan que el final del Doctor fue suicidio.

7efe2011020911584.jpg
La Fundación Salvador Allende, que ganó el premio World Press Photo por ser considerada la última imagen de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. (FOTO: EFE)

msl

Comentarios