Metrópoli

Taxistas de Edomex alertan de falsos funcionarios

Simulan ser de la FGJEM para pedir dinero por unidades con reporte de robo

Los taxistas aseguran que denuncian este nuevo tipo de extorsión con el objetivo de que los compañeros no caigan en el delito. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
08/02/2020 |02:05Claudia González |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Toluca, Méx.— Osvaldo Martínez, presidente de taxistas unidos del Valle de Toluca, denunció que identificaron una nueva modalidad de extorsión por parte de personas que se hacen pasar como trabajadores de la Fiscalía de Justicia mexiquense y piden hasta 50 mil pesos a cambio de devolver un vehículo con reporte de robo.





El representante de 25 organizaciones de taxis que prestan servicio en esta región explicó que identificaron este fenómeno tras reportar unidades robadas, especialmente en la zona norte de Toluca, pues ocho días después de establecer la denuncia, el propietario recibió llamadas de gente que se presentó como personal de la institución y le solicitó 40 mil pesos para recoger su unidad.

“Nos citó a unos metros del edificio administrativo de la fiscalía, nosotros pedimos que fuera en el tercer piso de la institución, entonces ya no nos volvieron a contestar el teléfono”, dijo.

Club El Universal

El representante añadió que temen que haya fuga de información desde la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, ya que una semana después de reportarlo, los delincuentes llamaron al propietario y al chofer.

El representante agregó que son varios casos los que coinciden con la forma de operar de estas bandas, y por ello solicitan a las autoridades de la FGJEM que establezcan algún candado para que los datos personales de quienes denuncian un ilícito no lleguen a manos de los delincuentes.

“Al final de cuentas uno inicia la carpeta en OCRA y resulta que a los ocho días estas personas pueden tener el número del propietario del automóvil y también el del chofer; a ellos dos les llamaron directamente, por eso decimos que hay fuga de información. No sé... Es que la delincuencia nos está siguiendo. Es curioso, pero ellos tenían el dato correcto de qué vehículo era, con qué placas, cuándo se lo robaron y pidieron el dinero a cambio de devolverlo”, destacó.

Mencionó que quieren hacer público este tipo de extorsión para que la ciudadanía se proteja y no caiga en llamadas de este tipo, porque en realidad la forma de recuperar el vehículo es directamente con las autoridades de la Fiscalía de Justicia.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.