El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó al nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, cancelar el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya, y revocar todos los Certificados por Reconocimiento de Actividad de “dudosa procedencia” que se han otorgado de 2021 a la fecha.
De igual forma, en conferencia de prensa, pidió una reunión con el secretario para conocer cuántos Certificados se han expedido, y también le solicitó que todos estos instrumentos para reconocer la nueva actividad de los establecimientos mercantiles, principalmente restaurantes, pasen por la opinión de los Copacos.
“Los que nos han alertado sobre los certificados de dudosa procedencia son los vecinos, porque son los que llevan toda la vida pasando por el barrio y se dan cuenta que siempre ha existido un negocio y de repente cambian de giro; entonces, para que no sea un tema en donde la alcaldía, sea cual sea, y haya completa transparencia, entonces que participen los Copacos, ahí no va ha haber falla si los Copacos participan si los vecinos opinan, solamente podrán ser reconocidos los que la comunidad y los vecinos reconozcan”, aseveró.
Lee también Tabe: la Miguel Hidalgo va más allá del discurso de odio y que es "una alcaldía de ricos"
El alcalde dejó claro que no busca fregar funcionarios, y subrayó que antes de cancelar el SAC Tacubaya, la administración local debe ejecutar las obras de mejora en la zona con los recursos que recibió por parte de los desarrolladores. Recordó que una de estas obras que se hicieron fue la “Ciudad del Bienestar”.
“Que no se vaya el gobierno y se lleven el dinero del SAC para otro lado. Nada de que se canceló el SAC y porque pidió la alcaldía que se cancelara el SAC se lavan las manos y dejan de hacer las obras que deben de hacerse”, argumentó.
Precisó que el SAC Tacubaya implicaba permitir construcciones más allá de lo que establece el Programa de Desarrollo Urbano a cambio de que se generará una bolsa de recursos que implican obras de mejora en las colonias, “lo cual no sonaba mal, lo que sí estuvo mal es que permitieran las obras, agarraron los recursos y no se ejecutaran las obras públicas, permitiendo edificios por encima del Programa de Desarrollo Urbano”.
Algunas de las obras que se tenían que hacer, dijo, fue un Cetram en Tacubaya y otras cosas “fantasiosas”.
Por último comentó que los cuatro cambios en la titularidad de la Seduvi que se han dado en la presente administración generan incertidumbre entre vecinos, desarrolladores y gobiernos locales.
Lee también Tabe culpa al gobierno de CDMX de la falta de agua en Miguel Hidalgo
vcr