Tultepec, Méx.— El Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no dejará comunidades o colonias aisladas, toda vez que contará con 28 cruces viales y peatonales en los 23 kilómetros que se construyen del nuevo ramal, señalaron autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en entrevista con EL UNIVERSAL.
Luego de que pobladores de los municipios por los que cruza el nuevo trazo del ferrocarril que llegará al AIFA, especialmente de Tultepec, han manifestado su temor y rechazo a quedar aislados por el paso del nuevo ferrocarril, autoridades de la SICT indicaron que esto no ocurrirá.
Habitantes de Tultepec, quienes mantuvieron parada la construcción del tren a la terminal aérea por más de un año, indicaron su preocupación de quedar aislados, como en el caso de la colonia 10 de Junio, donde los vecinos temían no poder cruzar por las vías del ferrocarril.
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A lo largo de 23 kilómetros del nuevo trazo del Suburbano en que se construye el ramal que llegará a la nueva terminal aérea hay planeados 28 cruces, 11 de ellos viales, en los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Jaltocán, indicaron directivos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Los 11 puentes vehiculares, que también son pasos peatonales, están ubicados en el cruce de las vías del ferrocarril con las avenidas 11 de Julio, avenida Uno, avenida Lago de Guadalupe, Mariano Matamoros, avenida San Pablito, San Pablo de Las Salinas, Prados Sur, Canal de Castera, Gran Canal —Cajiga— Nextlalpan y Jaltocán.
Además, se tiene el trazo de 11 pasos peatonales en las calles y comunidades de Olivo, Armando Tornel, Jacarandas, Boulevard Tultitlán, Palmas, Cipreses, avenida Uno, Camino a La Providencia, Emiliano Zapata, avenida del Trabajo y en la colonia Aurora, cuya ubicación está marcada en los planos del Tren Suburbano que en este ramal irá de la estación Lechería al AIFA.
Adicionalmente, las seis nuevas estaciones del medio de transporte también podrán ser utilizadas como pasos para que las personas crucen de un lado a otro en los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Jaltocán, puntualizaron autoridades de la dependencia federal.
Cabe recordar que con el nuevo ramal del Tren Suburbano los pasajeros podrán llegar desde Buenavista, en el centro de Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Zumpango de Ocampo, en 39 minutos, en un trayecto de 42 kilómetros que hoy les lleva a habitantes de la región hasta dos horas en transporte público.
A la fecha ya existen y están funcionando los primeros 19 kilómetros del Tren Suburbano de Buenavista a Lechería, donde inició la construcción del nuevo ramal de 23 kilómetros que llegará al AIFA, 15 de ellos están siendo construidos por la SICT y la empresa Ferrocarriles Suburbanos, mientras que los otros ocho kilómetros ya fueron construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puntualizaron autoridades federales.
En su edición del 5 de septiembre pasado, EL UNIVERSAL publicó que unas 2 mil familias de Tultepec han impedido el avance de las obras del Suburbano. “No los dejamos trabajar, no se deja medir nada, los hemos parado entre 20 a 25 veces en el último año, aun cuando llegan con el apoyo de militares”, mencionó entonces Carlos Rodríguez, quien es subdelegado de la colonia 10 de Junio.
Vecinos señalaron que la obra de transporte público planea ampliar el derecho de vía de las líneas de ferrocarril al menos cinco metros más, lo que afectaría la avenida Doctores, así como el corredor de casas y comercios.
Esta área del Estado de México es una zona agrícola, llena de tradiciones y cultura, donde aún se cultiva maíz, frijol, calabaza y hay ganado, los cuales “quedaríamos aislados”, reiteraron habitantes de la 10 de Junio.
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Estima CAF que costo del boleto sea de 200 pesos
Huehuetoca, Méx.— El precio del boleto del nuevo Tren Suburbano para pasajeros que vayan desde Buenavista a Jaltocán podría ubicarse en unos 40 pesos, mientras que para los viajeros con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde Buenavista, el estándar internacional señala que debe ser “cinco veces la tarifa regular”, es decir, unos 200 pesos, calculó Maximiliano Zurita Llaca, director general de CAF México.
No obstante, “el monto de la tarifa oficial del recorrido será bastante menor al parámetro mundial y se determinará por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, aclaró.
Cabe recordar que autoridades de la SICT han señalado que el precio del pasaje del nuevo Tren Suburbano al AIFA y a los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Jaltenco, entre otros del norte del Valle de México, así como para los viajeros que se dirijan al aeropuerto, será accesible y con tarifas diferenciadas.
El avance general de obra del nuevo Tren Suburbano es de 36% y su conclusión está programada para diciembre de 2023, igual que la del Ferrocarril Interurbano México-Toluca, afirmó.
A pesar de que entrarán en operación el mismo mes del próximo año, los 30 trenes que CAF ya tiene construidos serán suficientes para el arranque de operaciones del Tren Suburbano al AIFA, con 10 ferrocarriles, y 10 para el Tren Interurbano México-Toluca, aseguró.
Los trenes al aeropuerto saldrán con una frecuencia de 15 minutos en andenes especiales de la terminal Buenavista, con infraestructura especial para subir maletas, indicó.
No obstante, reconoció que el rechazo social que ha mantenido parada la obra en Tultepec y la obtención del financiamiento de 15 mil millones de pesos podrían poner en riesgo la terminación en tiempo de la nueva ramal.
Esto, al dar el banderazo de salida a 28 trenes construidos en su totalidad por CAF en este municipio mexiquense, que serán exportados para el Metro de Manila Filipinas, en donde Maximiliano Zurita señaló el potencial de fabricación de ferrocarriles incluso para exportación.
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