Siete alcaldías de la CDMX concentran el 41.9% de los delitos: SSC

En ellas están los 126 cuadrantes más violentos de la CDMX; necesario reforzar presencia y acción policial: informe del secretario al Congreso local

Siete alcaldías de la CDMX concentran el 41.9% de los delitos
La SSC ha focalizado los esfuerzos en la prevención y combate de cinco delitos: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia y sin violencia; robo a pasajero o conductor y robo a casa-habitación. Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 01/11/2021 02:39 Héctor Cruz Actualizada 07:58
Guardando favorito...

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina estableció que las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco concentran 41.91% de la incidencia delictiva, pues en ellas están ubicados los 126 cuadrantes más violentos de los 847 en que fue dividida geográficamente la capital.

Por lo cual, asegura el titular de esa dependencia, Omar García Harfuch, en el informe enviado al Congreso local como parte de la glosa del Tercer Informe de Labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, “es necesario reforzar con presencia y acción policial”.

Se asentó en el documento que cada cuadrante fue analizado con base en cuatro factores: incidencia delictiva; violencia en la comisión de delitos; condiciones sociales y el entorno urbano.

Además, en estas siete alcaldías, señala el informe, la institución ha focalizado los esfuerzos en la prevención y combate de cinco delitos: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia y sin violencia; robo a pasajero o conductor con violencia y robo a casa-habitación con violencia.

Detalló que cada cuadrante fue analizado según el comportamiento del fenómeno delincuencial, con base en la ocurrencia de delitos, y adicionalmente se identificaron los principales generadores de violencia, grupos delictivos que operan en cada cuadrante y los puntos de distribución de droga.

Además, para su atención prioritaria, la SSC implementó el Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios, a fin de minimizar los factores de violencia y reducir la incidencia delictiva en los 126 cuadrantes; fortalecer las condiciones de seguridad en las siete alcaldías; mejorar la percepción de la población sobre el quehacer policial; incrementar la confianza en la policía y contribuir con información para el mejoramiento urbano.

El documento precisa que para la efectividad de dicho programa ha comenzado a incorporar a los nuevos elementos egresados del curso básico de formación inicial, a cargo de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UPCDMX), a estos cuadrantes considerados “rojos”.

Así como el despliegue de patrullas, la asignación de radios portátiles al personal de mando de la Policía de Proximidad, así como a los mandos de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial.

Otras acciones para combatir los altos índices delictivos en estos 126 cuadrantes son destacar la presencia policial y patrullaje dinámico para la prevención de delitos, y la vigilancia a pie tierra en calles y zonas de difícil acceso.

Lo mismo que labores de recopilación de información para la identificación de puntos de violencia, venta de droga, giros negros y puntos ilegales de venta de alcohol, los cuales representan focos generadores de violencia.

Así como tareas de investigación y de campo, orientadas a la identificación de grupos delictivos y sus integrantes, entre ellos, a los principales generadores de violencia.

De igual forma, ha instrumentado operativos contra la violencia, como la ejecución de cateos semanales en esas siete alcaldías, con la finalidad de reducir, de manera específica, homicidios y lesiones dolosas.

Otro aspecto es la judicialización de objetivos prioritarios por organización, por lo que la SSC trabaja de manera coordinada con la fiscalía local y el Tribunal Superior de Justicia, para asegurar la adecuada integración de carpetas de investigación y gestionar órdenes de aprehensión.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones