Metrópoli

Seduvi quitará 50% de espectaculares en azoteas de la CDMX

Este año se desmantelarán, al menos, 50% de anuncios irregulares que permanecen en azoteas de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi).

Ayer comenzaron las reuniones entre los funcionarios y representantes de las empresas. El primer objetivo es completar un padrón de anuncios irregulares, pues se sospecha que la cifra no está actualizada, afirmó Rolando Cañas. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSA)
28/02/2019 |03:46Sandra Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Este año se desmantelarán, al menos, 50% de anuncios irregulares que permanecen en azoteas de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi).

“Al momento, se cuenta con un registro preliminar de mil 281 anuncios irregulares, los cuales serán retirados paulatinamente mediante un programa de auto regulación o de retiro voluntario por parte de las empresas publicitarias”, adelantó el director general de Asuntos Jurídicos, Rolando Cañas en entrevista con EL UNIVERSAL.

Club El Universal

Ayer comenzaron las reuniones entre los funcionarios y representantes de las empresas. El primer objetivo es completar un padrón de anuncios irregulares, pues se sospecha que la cifra no está actualizada.

Posteriormente, se establecerán términos y fechas específicas para el desmantelamiento de cada espectacular, de lo contrario, se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes para sancionar a la empresa en cuestión, pues la ley es clara en cuanto a la prohibición de anuncios sobre azoteas.

“Esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía que, a través de los medios oficiales de la secretaría, nos informen de espectaculares irregulares para ver que entren a los programas de retiro o nosotros hacerlo”, dijo.

Sin especificar una cantidad, Rolando Cañas sostuvo que la Seduvi ocupará todo el gasto destinado al retiro de espectaculares irregulares a diferencia de la administración pasada, que sólo ejerció 200 mil pesos de una bolsa de 7 millones de pesos para esta tarea en 2018.

“Que sean las propias empresas las retiren los anuncios ilegales para que no le cueste a la ciudadanía. Sí tenemos un presupuesto, lo vamos a ejercer en los casos que haya que hacerlo, pero estamos priorizando un programa de auto regulación porque ellos mismos pueden tener los instrumentos y los medios para que puedan hacerlo por sí mismos”, externó.

De acuerdo con las autoridades, la pasada administración no ejerció 100% su presupuesto para el desmantelamiento de espectaculares irregulares. Por ejemplo, en 2017 se destinaron 2.5 millones de 10 millones de pesos para esta acción.

Datos poco confiables. Rolando Cañas comentó que ha sido “muy complejo” recabar la información de anuncios irregulares dado que la anterior administración entregó los archivos incompletos, cuyos datos resultan insuficientes para tener un panorama completo de la problemática.

“Entender la situación y controlarla nos ha tomado algún tiempo, porque además no es nuestra única función, tenemos otras áreas, y hemos ido poco a poco controlando las áreas. Estamos trabajando para tener cifras más realistas.

“Lo que tenemos en los archivos son cifras que pensamos que no están actualizadas, y justamente, parte de nuestro trabajo con las empresas es actualizar esas cifras”, dijo.

Además, las firmas publicitarias también han solicitado audiencias con funcionarios de la Seduvi para conocer el estado que guardan sus trámites ante la dependencia.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.