Se deslinda Álvarez-Buylla de persecución contra científicos y exfuncionarios del Conacyt

Metrópoli 23/09/2021 11:52 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 17:01
Guardando favorito...

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dijo desconocer la acusación que la Fiscalía General de la República realiza en contra de 31 científicos

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró que desconoce la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza en contra de 31 científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) imputados por delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado.

"No sé de qué me hablas, yo no vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación, a acusar absolutamente a nadie", comentó a su arribo a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I.
 

 

Al preguntarle si tiene conocimiento de los delitos de los que se les están imputando, expuso que no, pues "nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad".

La funcionaria destacó que Conacyt apoya irrestrictamente a todos los científicos del país,  y a los estudiantes con la finalidad de construir desde México el bienestar de las comunidades científicas.

maria_elena_alvarez_buylla_conacyt_7-min.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL 

 

FGR insistirá en denuncia

La FGR solicitó, sin éxito, órdenes de captura contra 31 científicos por peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada. 

La acusación derivó de la denuncia presentada en octubre pasado por la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla.

Sin embargo, el juez Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, consideró que no existió delito alguno. 

Por lo anterior, la FGR anunció que lo intentaría una vez más. “Ese criterio no es aceptable para la Fiscalía General de la República, ya que un estatuto interno emitido ad hoc por los propios funcionarios del Conacyt no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Conacyt, que son obligatorias para ellos y que consideran al foro como un órgano interno de esa institución, y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica, utilizando dicho estatuto en contra de las leyes ya señaladas, que son de jerarquía superior y obligatoria”, indicó.

“Por lo anterior, se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”.

La fiscalía indicó que los recursos que recibió el fondo no fueron utilizados para investigación científica, sino para comprar muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos. Añadió que agotará los recursos legales que procedan para lograr judicializar la carpeta de investigación que inició.
 

 

"No se fabrican delitos": AMLO 

Al manifestar que se tiene que “combatir la corrupción por parejo” y que no se fabrican delitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay denuncias interpuestas por el Conacyt para investigar a científicos por presuntos malos manejos de recursos, pero señaló “el que nada debe, nada teme”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que, ante estas denuncias, será el juez quien resuelva, pero apuntó que no debe de haber impunidad para nadie.

“¿Si hay denuncias contra investigadores del Conacyt?”, se le preguntó.

“Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción.


Acusación de delincuencia organizada es un despropósito: Graue

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó esa acción como un “despropósito” y algo “inconcebible”. 

“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, afirmó.
 

Lee también:  AMLO confirma denuncias contra investigadores del Conacyt; “no se fabrican delitos”, dice

¿Qué es el Conacyt?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución que establece políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación y también en el área de humanidades.

El trabajo del Consejo es definir estrategias, coordinar e impulsar las capacidades nacionales en investigación científica y tecnológica.

El Conacyt cuenta con 26 Centros Públicos de Investigación y otorga cada año más de 85 mil becas de posgrado para maestrías, doctorados, posdoctorados y especialidades, tanto a nivel nacional como internacional, según se lee en su sitio web.

Otra de las tareas del Conacyt es estimular el trabajo científico de más de 30 mil investigadores que forma parte del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y cuenta con 2 mil miembros en su programa de Cátedras, que colaboran en diversas instituciones del país.

El Conacyt fue creado el 29 de diciembre de 1970 por el Congreso de la Unión como un organismo descentralizado del Estado, con autonomía “técnica, operativa y administrativa”, con el objetivo de asesorar al poder Ejecutivo federal en temas de política científica.

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones