Proponen la creación del municipio de Ciudad Azteca en Ecatepec

Según la propuesta del senador morenista, Higinio Martínez Miranda, el municipio de Ciudad Azteca sería del tamaño de Nezahualcóyotl

Proponen la creación del municipio de Ciudad Azteca en Ecatepec
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 10/08/2020 13:04 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 13:21
Guardando favorito...

La creación del municipio de Ciudad Azteca, que hoy forma parte de Ecatepec y la reducción de prácticamente el 50% de los síndicos y regidores en los 125 municipios mexiquenses, que hoy representan una carga financiera para los ayuntamientos, son propuestas de Reforma Constitucional que hoy presentó en conferencia de prensa el senador morenista Higinio Martínez Miranda en la Legislatura mexiquense.

Ecatepec tiene 2.5 millones de habitantes, mientras que Papalotla tiene solo 5 mil habitantes, como hay muchos municipios mexiquenses de menos de 10 mil habitantes. Hoy es inviable seguir gobernando Ecatepec con la misma estructura que se tiene. Toda la gente merece un trato distinto, más recursos para resolver problemas de inseguridad, agua potable y se requiere tener un gobierno más cercano a la gente, afirmó el senador morenista Higinio Martínez.

También lee: Crean fuerza operativa policial para Ecatepec.

La creación del municipio de Ciudad Azteca es una vieja demanda de ciudadanos, quienes realizaron un documento que presentaron a la legislatura. Para que el Ejecutivo y los diputados lo tomen en cuenta, para que se les dé hoy una salida, no dentro de tres años.

El municipio de Ciudad Azteca sería del tamaño de Nezahualcóyotl y también quedaría con tres distritos electorales, aun así quedará muy poblado. La creación del municipio 126 del Estado de México “ayudará muchísimo para que Ecatepec pueda salir de la terrible situación que se encuentra” en materia de inseguridad, agua potable y servicios eficientes, reiteró el senador.

La reforma constitucional del Estado de México incluye, además de la creación de nuevos municipios mexiquenses, la reducción de síndicos y regidores; entraría en operación el 1 de enero de 2023, apuntó Higinio Martínez.

También lee: Detienen a 4 por retirar dinero con 31 tarjetas de crédito en Ecatepec.

Esta reducción de síndicos y regidores implicaría que los municipios que tienen menos de 150 mil habitantes, que hoy tienen ayuntamientos con 12 integrantes, pasarían a 7; los de más de 150 mil y menos de 500 mil habitantes pasarían de 15 a 9 integrantes; los de más de 500 mil habitantes pasarían de 22 y 23 a 12 síndicos y regidores, enumeró el legislador morenista.

Los ayuntamientos “Si  pueden trabajar con un menor número de regidores. Han respondido alcaldes a los que les hemos preguntado”, afirmó Martínez Miranda.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de coordinación política de la Legislatura mexiquense, informó que los diputados locales ya tienen esta iniciativa de reforma, llegó los primeros días de agosto y a más tardar el 13 de agosto se estará presentando al pleno.
 
foa

Temas Relacionados
Ecatepec
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios