Toluca, Méx.- Ante la denuncia por presunto abuso de elementos de la policía estatal , autoridades de la Secretaría de Seguridad (SS) informaron que los elementos operativos adscritos a la Coordinación General de Grupos Tácticos “no hacen uso de armas de electrochoques denominadas "taser", ya que en todo momento se actúa bajo los protocolos que establece la ley y con el debido respeto a los derechos humanos”.

El 14 de diciembre, policías estatales realizaban patrullajes preventivos por la calle Ceboruco, colonia Aztecas, en el municipio de Toluca, cuando fueron agredidos verbalmente por dos jóvenes que transitaban por la zona, por ello los elementos detuvieron su marcha para llevar a cabo una inspección y descartar alguna irregularidad.

Al solicitar las revisiones correspondientes, Erick "N" accedió voluntariamente, sin encontrarle nada, quedando libre en ese momento, mientras que Jonathan "N" mostró resistencia, agresividad y se le localizó hierba verde seca, con características similares a la marihuana, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Regional de la capital mexiquense”.

Al lugar se presentó quien dijo ser el padre de Jonathan "N" y pertenecer a la Guardia Nacional e intentó ofrecer dinero a los elementos para obtener la libertad de su hijo , aseguraron autoridades de la Secretaría de Seguridad mexiquense.

Los policías estatales rechazaron el efectivo y “el joven comenzó a mostrar síntomas de malestar, por lo que las autoridades de la Fiscalía giraron un oficio para certificar medicamente la salud del detenido, siendo trasladado por los policías estatales al hospital ubicado en ”, indicaron en un comunicado.

Personal de la policía estatal afirmó que el joven detenido “intentó desarmar a uno de los elementos, además que médicamente se señaló que se encontraba bajo los efectos del alcohol ”.

También lee: 

El 15 de diciembre, el Ministerio Público giró un oficio en el que decretó la liberación inmediata del joven, admitieron autoridades de la Secretaría de Seguridad mexiquense.

“Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad refrenda su compromiso con la ciudadanía de continuar bajo la política de Cero Tolerancia e Impunidad y trabajar de la mano con las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”, difundió la dependencia en un comunicado oficial emitido la noche del 17 de diciembre.

apr/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses