Metrópoli

"No podemos dar un paso atrás en la transparencia": Presidente del InfoCDMX

A 4 días de dejar el cargo, comisionado acepta que falta mucho por hacer en el instituto, el cual reposicionó, dice

Foto: Diego Simón. El Universal
13/12/2021 |02:04Héctor Cruz |
Redacción El Universal
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A cuatro días de dejar el cargo, el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), Julio César Bonilla Gutiérrez, sin titubear asegura sentirse muy orgulloso del trabajo realizado estos tres años que estuvo al frente de ese organismo, pero acepta que falta mucho por hacer.

“Pero hoy puedo decir que dejo una Ciudad más transparente, con un mecanismos de difusión de rendición de cuentas y combate a la corrupción, lo mismo que en protección de datos personales”, comenta.

Presume que “logramos reposicionar a esta institución en los primeros niveles de los órganos garantes del país, contribuyendo así a que cada vez más sectores de la población se apropiaran del derecho de acceso a la información”.

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Reconoce que “todavía hace falta mucho por hacer”, porque hay retos que enfrentar, como sumar a sindicatos y partidos políticos a una mayor transparencia, pero es directo al afirmar que “no podemos dar un paso atrás”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el comisionado destaca que uno de los principales puntos que le tocó enfrentar, sin duda, fue la pandemia por Covid-19 que afectó al país y a la Ciudad, periodo en el cual, dice, el derecho de acceso a la información “no fue cancelado, ni fue suspendido”.

Resume que esto fue posible gracias a la inversión que realizó desde su llegada al InfoCDMX en los temas tecnológicos, informáticos y digitales, a la par de una fuerte política de austeridad y la modernización administrativa, sobre todo, porque al iniciar su gestión el organismo “estaba con una crisis muy seria”, que incluso llegó a poner en riesgo el derecho de acceso a la información.

A la par, agrega, fortaleció la relación con la Jefatura de Gobierno, el Poder Judicial y el Congreso capitalino, así como con los actuales 150 sujetos obligados de la Ciudad, lo mismo que con los medios de comunicación y la academia, a través de acciones como asesorías técnicas especializadas, mesas de trabajo y creación de micrositios, todo para el fortalecimiento de los derechos.

Bonilla Gutiérrez, quien dejará la presidencia del Info el próximo viernes 17 del presente mes, es directo al señalar que “la información es un elemento indispensable en cualquier democracia moderna. No podemos entender al siglo 21 ni a una democracia constitucional o a una sociedad moderna sin el ingrediente indispensable de la transparencia, la cual es un triunfo democrático y un valor de la República que no podemos perder”, dice.

En cuanto a los pendientes que dejará, revela que “debemos fortalecer la transparencia, tenemos que avanzar en ello de manera progresiva y periódica entre todos y todas, y me refiero a las autoridades del Estado, a la sociedad y a nosotros como órganos garantes”, subraya.

Sostiene que en función de lo que hasta ahora ha realizado en ese organismo de transparencia, “de manera conjunta con las comisionadas y comisionado que conforman el pleno del Info”, logró diversificar el universo de solicitantes de información pública, por lo que ya no son periodistas y académicos los que más ejercen su derecho de acceso a la información, sino que se han sumado empresarios, amas de casa, obreros y estudiantes.

Más aún, refiere, quienes hoy en día solicitan más información a las dependencias e instituciones de esta Ciudad son mujeres, con 60%, “lo que muestra que actualmente la sociedad entiende, asume y exige rendición de cuentas, vía la transparencia, es un factor determinante y el sector femenino hace justamente esa función”.

Revela que en este trienio al frente del Info, los sujetos obligados de la Ciudad a los que más le piden información son la Secretaría de Finanzas, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial local, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de las dependencias relacionadas con el tema del desarrollo inmobiliario, y añade, en el top 10 también están las 16 alcaldías.

Precisa que en 2019 sumaron 163 mil 300 las solicitudes de información, aunque para 2020, año de pandemia, no dejó de ejercerse el derecho de acceso a la información y llegaron a 110 mil 389, pero cerrarán este 2021 con poco más de 100 mil, a pesar de que la contingencia continúa.

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