Todo estaba listo para aprobar la licencia del panista Christian Von Roehrich; su suplente, Federico Chávez, se encontraba en las instalaciones del Congreso capitalino para rendir protesta, pero tendrá que esperar.
En el orden del día de la sesión se inscribió la solicitud de licencia que fue leída por la secretaria de la Mesa Directiva. Para sorpresa de los panistas, los diputados de Morena comenzaron a pedir el uso de la palabra para referirse a este punto y anunciaron que votarían en contra.
“Nosotros de ningún modo podemos permitir que este Poder Legislativo le dé venia a esta persona para esconderse y huir con total desparpajo y que se siga burlando de nosotros, la sociedad”, expresó Nancy Núñez, diputada vocera de Morena, quien dijo que si concedieran la licencia serían cómplices de delincuentes.

La legisladora además repartió a sus compañeros hojas con las leyendas: “Christian Von Roehrich ¿dónde estás?” y “Christian Von Roehrich ¡prófugo de la justicia!”.
El 8 de diciembre de 2022, la fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión contra Von Roehrich por los delitos de uso ilegal de facultades y asociación delictuosa, desde entonces se mantiene prófugo.
Los morenistas pidieron al aun coordinador del PAN presentarse ante la autoridad y dijeron que no votarán a favor de la licencia y esperarán a que acumule cinco faltas para, como marca el reglamento del Congreso, pedir a su suplente ocupar el cargo.
“Así, sí vamos a aprobar su licencia, pues como está redactada parece una licencia para la impunidad. Licencia si en la motivación dice que se va a presentar ante la autoridad”, expuso la legisladora Valentina Batres.
Mientras que la coordinadora de la bancada, Martha Ávila, destacó que no van a convalidar transas ni delitos. “Aquí existen argumentos de sobra para no concederle la gracia a esta persona de que pueda escaparse y huir de la justicia con la bendición de esta soberanía”, dijo.
Como respuesta, los panistas señalaron que la solicitud de licencia es un derecho y no una prerrogativa, y en este caso está fundamentada en el artículo 11 fracción IV de su reglamento, que a la letra establece que las y los diputados tendrán derecho a solicitar licencia para desahogar trámites o comparecencias ante la autoridad competente, por procesos judiciales o jurisdiccionales.
El vicecoordinador de la bancada del PAN, Federico Döring, afirmó que la negativa de Morena a conceder la licencia es muestra de la clara persecución política contra Von Roehrich, pues “se le pretende negar el derecho a su legítima defensa de tiempo completo y arrebatar con argucias la curul”.
Luego de 90 minutos de debate, la licencia fue negada con 27 votos en contra y 23 a favor.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sin interrupciones.
sin límites.