Hoy entra en funciones la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dejando atrás las funciones y operaciones de la procuraduría capitalina; la primera mujer fiscal es la hasta ayer procuradora, Ernestina Godoy Ramos, y aunque el cambio, a decir de la misma funcionaria, será a “paso lento y gradual”, la ciudadanía podrá percibir cambios de manera inmediata.

La Fiscalía estará ajena a los “aspectos políticos” pues durante su mensaje tras su designación como fiscal, Godoy, aseguró que esta nueva etapa habrá independencia.

A partir de hoy se comenzará a trabajar con carpetas de investigación electrónicas ampliadas a una cartera de delitos que van desde el robo sin violencia hasta el abuso sexual; para hacer la denuncia no se necesitaría ir a una oficina física, incluso tampoco habrá necesidad de ratificarla. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2019, en la CDMX se denunciaron 224 mil 369 delitos ante el Ministerio Público, de los cuales mil 297 homicidios dolosos, 5 mil 898 lesiones dolosas, de estas, mil 329 se cometieron con arma de fuego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses