La mañana de este martes, el abogado penalista José Luis López y su pareja, Elena, fueron asesinados a balazos en la calle Fernando, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Sus familiares confirmaron los hechos y expresaron su indignación ante lo que calificaron como un ataque directo que habría ocurrido en plena vía pública, en la colonia Lindavista.
De acuerdo con versiones de los allegados, el abogado se encontraba involucrado en un litigio relacionado con la recuperación de terrenos en el municipio de Ecatepec, Estado de México, asunto que recientemente habría obtenido un resultado favorable y que se encontraba en fase de ejecución judicial. Por ello, temen que el doble homicidio pudiera tratarse de una represalia vinculada a grupos dedicados al despojo irregular de inmuebles, entre ellos organizaciones conocidas en la zona como la banda de La Chokiza y Los 300.
Además, denunciaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos al sector Tecomán habrían incurrido en presuntas arbitrariedades, como robo de celulares y amenazas contra integrantes de la familia en las primeras horas posteriores al crimen.
En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, familiares y personas cercanas a las víctimas expresaron su “profundo dolor, indignación y preocupación” por el asesinato y pidieron frenar la difusión de versiones imprecisas, con el fin de evitar la desinformación y la revictimización.
Lee también: Secretaría de Seguridad de CDMX refuerza vigilancia por temporada navideña; policía bancaria emite recomendaciones

Subrayaron que la persona de mayor edad asesinada era un abogado litigante que recientemente había logrado un avance significativo en un caso de alto impacto en Ecatepec.
“Lo anterior se hace del conocimiento público con el objetivo de que las autoridades competentes agoten todas las líneas de investigación posibles, sin prejuzgar ni desviar indebidamente el rumbo de las indagatorias”, señalaron.
Los familiares solicitaron a las autoridades de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que conduzcan la investigación “con estricto apego a derecho, objetividad y profesionalismo”, y pidieron evitar la difusión de información tergiversada o inexacta.
También hicieron un llamado a los medios de comunicación para actuar con responsabilidad y prudencia, así como a las y los vecinos de Lindavista para que, si cuentan con videos, fotografías o datos relevantes, los entreguen únicamente a la Fiscalía General de Justicia o a los canales oficiales de la SSC.
“Reiteramos nuestro rechazo a cualquier señalamiento infundado hacia familiares de las víctimas, y exigimos respeto al debido proceso, a la dignidad de las víctimas y a sus familias”, manifestaron.
La familia concluyó exigiendo “verdad, justicia y transparencia”, al afirmar que se encuentran destrozados y que es indispensable que la opinión pública conozca la información con precisión, ante la gravedad de los hechos.
Los policías notificaron de inmediato al agente del Ministerio Público, quien ordenó la intervención de los servicios periciales para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

En tanto, la SSC indicó que ya se llevan a cabo labores de investigación, así como el análisis de las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona, con el objetivo de esclarecer cómo ocurrieron los hechos y dar seguimiento a posibles líneas de investigación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











