Suscríbete

Habrá escasez de agua hasta enero 2021

Reducción del líquido afectará a 587 mil personas en CDMX y Edomex; alistan pipas para su distribución

Metrópoli
Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/11/2020 02:42 Salvador Corona Actualizada 12:34
Guardando favorito...

Debido a una reducción en el caudal del Sistema Cutzamala por la falta de lluvia, a partir del 28 de noviembre y hasta las primeras semanas de 2021 se reducirá el líquido los martes, sábados y domingos en la Ciudad de México y el Estado de México, lo que afectará de forma directa a más de 587 mil personas.

El coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, explicó que la capital dejará de recibir mil litros por segundo de las distintas presas del Sistema Cutzamala los martes, de las 00:00 a 12 horas, y los sábados, de 00:00 a 8:00 horas del domingo.

Por lo anterior, 300 mil habitantes serán afectados, en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, así como Tlalpan, en la zona del Ajusco Medio, en las colonias Padierna, Miguel Hidalgo secciones 3 y 4; mientras que en Magdalena Contreras se afectará al pueblo de San Nicolás Totolapan.

El funcionario expuso que, en general, la afectación será para toda la Ciudad, pero que se pretende remarcar la zonas de Tlalpan y Magdalena Contreras, que forman parte de la zona alta poniente, ya que son las que reciben agua directamente de los caudales del sistema.

“No es un corte, es una reducción (...) Este comportamiento se mantendrá así hasta fin de año y en enero tendremos una condición diferente”, dijo.

Consideró que a partir de enero se podría tener un esquema “uniforme” en la entrega del líquido, así como una mayor flexibilidad en la planta cinco del sistema: “Serán días difíciles”.

En tanto, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Jorge González, explicó que 287 mil 786 personas serán afectadas por la reducción del líquido en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcali, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman y Ocoyoacac.

“Haremos la planeación y entrega de agua a través de pipas, ya se tiene el esquema, son 28 sumando una a cada municipio que nos permita redoblar la capacidad de 46% (...) Redoblamos esfuerzos, vamos a llevar 18 millones 450 mil litros de agua en este periodo”, mencionó.

En tanto, el director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, Víctor Manuel Bourguett, mencionó que los estados de almacenamiento del sistema Cutzamala en las presas son de la siguiente manera: El Bosque tiene 74.7% de almacenamiento; Villa Victoria, 57.8%, y Valle de Bravo, 70.1%, es decir, se encuentran en niveles bajos a su promedio anual, lo cual obliga a tomar medidas en la zona metropolitana para no tener dificultades durante la temporada de estiaje del próximo año.

Estimó que 2021 será nuevamente seco, que habrá pocas lluvias igual que este año: “A finales de mayo 2021 (...) estimamos que vamos a tener un déficit, por eso tomamos estas medidas. Esperamos no tener ninguna complicación en 2021”.

Actualmente, la Ciudad recibe un promedio de 10 metros cúbicos por segundo, pero con esta reducción tendrá nueve, 10% menos de lo que se llega.

Por lo anterior, el Gobierno, en conjunto con el Sacmex y las alcaldías involucradas implementarán un operativo de abasto de agua potable mediante el servicio pipas.

Estarán habilitadas 545 pipas, 59 garzas y se podrá solicitar el apoyo a través de los teléfonos 5556543210 o mediante las redes sociales del Sacmex.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos