Los centros penitenciarios de la Ciudad de México no están bajo el control de grupos organizados, dijo el jefe de la policía, Pablo Vázquez, quien a dos años de que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario pasara a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), declaró que “está bien” y el cambio “no implicó inestabilidad”.
Además, la coordinación con las fuerzas federales ha permitido que actualmente trabajen de manera conjunta en la seguridad perimetral de las cárceles, por lo que Guardia Nacional hace recorridos en las inmediaciones.
Al ser consultado por EL UNIVERSAL sobre las implicaciones que surgieron luego de que las cárceles pasaran a la SSC y sobre el presunto autocontrol de grupos delictivos, comentó que no lo hay, y esto se debe a que incorporaron de manera rutinaria, y como un proceso de operación estándar para cada uno de los 13 centros de reclusión, revisiones al interior para el aseguramiento de diferentes objetos como armas, drogas, teléfonos.
“No tenemos eso [control de grupos delictivos], ha habido un combate muy importante a cualquier actividad ilícita al interior [de reclusorios], tenemos ya de manera rutinaria, como proceso de operación estándar, revisiones al interior de los penales para el aseguramiento de objetos que no tengan que estar”, refirió.
Y es que, de acuerdo con fuentes, en los penales capitalinos integrantes de organizaciones controlan operaciones delictivas que han generado disputas. En este sentido, Vázquez enfatizó que a lo largo de estos dos años fortalecieron incluso los procesos de ingreso a los penales y las capacidades de registro y generación de información.
No obstante, enfatizó, las fuerzas federales resguardan los perímetros de los penales de la capital.
“Varía por los centros [penitenciarios], Guardia Nacional nos ayuda con recorridos, el mismo operativo que tiene en Iztapalapa, parte de sus recorridos los hace en el Sistema Penitenciario, y nos ayudan otras dependencias”, expuso.
También se ha reubicado a población penitenciaria para evitar hacinamientos que “no tenían razón de ser”, por lo que en el complejo oriente se construyen dos torres para reacomodo. A esto se suma el traslado a penales federales con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo que el Sistema Penitenciario está bien y dentro de las mejoras se encuentra la formación y bienestar de los custodios. Esto “ha abonado a un servicio de carrera que no existía, ha abonado a la formación del personal, sobre todo el de nuevo ingreso, en habilidades policiales útiles que no se tenía”, aseguró.