Evalúan bono extra a médicos por Covid-19

Sedesa contrata a 200 doctores y enfermeros; Sheinbaum: estamos entrando a fase delicada

Médicos_coronavirus
La titular de la Sedesa, Oliva López, explicó que los trabajadores de la salud que trabajan en áreas infecciosas tienen un extra por riesgo de contagio. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/04/2020 01:59 Salvador Corona y Eduardo Hernández Actualizada 04:46
Guardando favorito...

La Secretaría de Salud local valora la entrega de un bono especial a médicos y enfermeras que combaten el Covid-19, mismo que sería extra a la compensación que reciben cada mes por riesgo de infección, el cual puede ser de hasta 20% adicional a su salario.

“El bono especial se está valorando, pero los trabajadores de Salud que están en hospitales o atención a enfermedades infecciosas, en este caso Covid-19, tienen una prima por infecto riesgo. El tema está ahí y se está valorando”, adelantó la secretaria de Salud, Oliva López.

Frente al arribo inminente de la fase 3 de la pandemia, la funcionaria detalló que la Ciudad contratará de forma temporal a 100 médicos y 100 enfermeras, que tendrán un sueldo estimado de 40 mil pesos, dependiendo del puesto y la preparación. Lo anterior con el objetivo de resarcir las deficiencias que se pudieran presentar en la reconversión de hospitales.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, explicó que, de forma extraordinaria, se lanzó la convocatoria debido a la expansión de cuatro hospitales que harán los filtros de pacientes con Covid-19.

También lee: IMSS otorgará bono a trabajadores que atiendan Covid-19

“La contratación es intensiva para la reconversión, ya que se necesitan médicos generales para los filtros, no necesariamente deben ser inmunólogos. Se requiere un médico y una enfermera por cada módulo de Triage, se requieren tres, pero también se requieren en hospitales que no son Covid-19”, dijo.

Cabe mencionar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) le dará a la Ciudad de México 3 mil 200 millones de pesos para mantener la contratación de este personal por hasta tres meses.

“Esto apoya, pero son para equipamiento, medicamento y para médicos, es decir, el funcionamiento general del sistema de Salud”, añadió la titular de la dependencia en la capital del país.

De forma paralela, hay otra convocatoria para la contratación de 800 médicos especialistas con el objetivo de captar a los residentes del sistema hospitalario e incorporarlos a nómina; sin embargo, no estarían atendiendo a pacientes de coronavirus.

López Arellano explicó que tras la reconversión de los hospitales General Belisario Domínguez, Hospital Enrique Cabrera, Hospital General de Tláhuac y Pediátrico de la Villa se tienen 105 camas, pero podrían llegar a 350 para atender a pacientes convalecientes, es decir, que se recuperen.

También lee: App dirá cupo de hospitales

Alerta

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el número de personas intubadas en los hospitales de la Ciudad —incluidos federales— va en aumento y en dos días pasaron de 356 a 468 casos positivos y sospechosos, por lo que insistió con el llamado para que la gente se quede en casa y guarde su sana distancia.

“En dos días hubo un incremento de más de 100 personas intubadas en los distintos hospitales de la Ciudad, el IMSS, INER, Nutrición, el General de México, Juárez, los cuatro hospitales Covid de la Ciudad de México, el ISSSTE y privados”, explicó.

Expuso que se está entrando a una fase delicada, con el mayor incremento de personas intubadas, incluso el INER le refirió que nunca en su historia había atendido tantas personas intubadas (70).

“Es un llamado a la ciudadanía, es indispensable que sigamos manteniendo las medidas de sana distancia y quedarnos en casa”, dijo.

También lee: Medalla al mérito, a elementos de sanidad

La mandataria local aseguró que para la próxima semana se estima instalar mil 800 camas, con ventilador y equipo médico, en los 54 hospitales disponibles para atender a pacientes graves de Covid-19 en la  Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Además refirió que en la fase 3 entrarán los hospitales del Ejército y de la Marina.

Sheinbaum Pardo recordó que este viernes se reportaron 2 mil 80 casos confirmados de Covid-19 en la Ciudad de México; 2 mil 832 sospechosos y 136 defunciones por esta enfermedad respiratoria, aunque hay otras muertes que también son sospechosas.

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus Sedesa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios