Toluca, Méx.— Ana, Moni y Karla decidieron usar sus brazos, piernas y fuerza del cuerpo para inhibir ataques y agresiones físicas, en un grupo de defensa personal para mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), especialmente de la Preparatoria 1.

Yadira Calixto Contreras, profesora de dicho plantel, indicó que este plan de defensa personal fue diseñado para estudiantes de 15 a 18 años, para que puedan repeler agresiones, un rapto, violaciones o tocamientos cuando caminan en la calle o están en un lugar de riesgo.

Este tipo de cursos de autodefensa, ya es una necesidad para evitar ser agredidas y ante el elevado índice de violencia feminicida, lamentó. “En este curso hablamos un poco de la criminología, disciplina que trata de la prevención de la violencia”, indicó Vladimir Ramírez de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística.

“Estos cursos no deberían de existir, comentábamos con el director de la Preparatoria 1, Camerino Juárez Toledo, porque la mujer es libre y debe vestir como ella quiera, sin necesidad de que esté a la defensiva”, afirmó el capacitador y abogado.

Pero debido a toda la violencia que prevalece, en coordinación con el profesor César, que es experto en artes marciales, prepararon un curso en defensa personal, para que las jóvenes puedan prevenir cualquier agresión.

Cerca de 300 jóvenes estudiantes mostraron mucho interés en esta capacitación “y aprendieron muy bien”, indicó uno de los profesores, luego de recibir un empujón de Ana, quien aprendió a usar sus manos y cuerpo para repeler a un atacante.

“La comunidad universitaria es muy grande, el taller tiene una duración de una hora con 40 minutos para enseñarles métodos de defensa útiles en la vía pública, ante una emergencia”, explicó la profesora Yadira Calixto, doctorante en Ciencias Sociales.

Vladimir Ramírez agradeció la sensibilidad de las autoridades de la UAEMex, “para este tipo de preparación que ya no es un lujo, ya es una necesidad, debido a la violencia feminicida que se vive en todo el país”.

Arturo Mejía Zamora, profesor de tiempo completo de la Prepa 1, indicó que el curso de defensa personal que imparte la Federación de Criminalística y Criminología de Ciudad de México, llegó a Toluca para que las alumnas se protejan y se cuiden.

“Entendemos que vivimos tiempos complicados, donde el crimen organizado y la delincuencia están desatados. Aquí en este plantel tenemos una población de 3 mil 600 alumnos, más de la mitad, 53%, son mujeres. Por lo que para el director Camerino Juárez Toledo es muy importante que las alumnas estén preparadas no sólo en la parte académica, sino que también adquieran técnicas de defensa”, afirmó Mejía Zamora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses