La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) emitió una alerta sobre casos de extorsión y fraude realizados a través de aplicaciones no reguladas de préstamos rápidos, conocidas como “montadeudas”.
Explicó que, estas plataformas ofrecen créditos inmediatos sin revisión en el buró de crédito y con requisitos mínimos; sin embargo, al instalar las aplicaciones en los teléfonos móviles, solicitan acceso a los contactos, cámara, galería y ubicación, lo que permite a los delincuentes acosar y amenazar tanto a las personas que solicitan el préstamo como a sus contactos.
La SSC explicó que estas plataformas a veces entregan menos dinero del que prometen, imponen condiciones abusivas con intereses muy altos y plazos de pago muy cortos; si la persona no puede pagar, los responsables pueden iniciar campañas de acoso digital, que incluyen difamación, manipulación de imágenes y amenazas para presionar el pago de montos indebidos.

Lee también La Policía Cibernética advierte de los riesgos de compartir tu ubicación en redes sociales
Para denuncias, asesoría o reportes, la Unidad de Policía Cibernética ofrece atención directa al número 55 5242 5100, extensión 5086, o mediante correo electrónico a
LL
sin interrupciones.
sin límites.