[Publicidad]
Toluca
.- El diputado morenista Nazario Gutiérrez informó que la bancada de Morena no descarta abrogar las reformas al Código Financiero mexiquense que aprobaron en diciembre, las cuales autorizan el subsidio a la tenencia para vehículos con valor superior a los 400 mil pesos (más IVA) e incrementar el pago de refrendo de placas de circulación .
Lo anterior, luego de que los 33 diputados que conforman la fracción parlamentaria fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia , organismo que los citó para declarar por estos hechos que implican una falta a la plataforma de Morena , que establecía una prohibición para elevar impuestos.
El diputado agregó que también presentarán una denuncia penal y ante derechos humanos por el maltrato del que fueron objeto por integrantes de dicho organismo del partido, pues hubo diversas irregularidades en el proceso de su “declaración presencial”.
Detalló que la comisión les notificó que hubo 15 denunciantes, pero sólo les dieron detalles sobre ocho.
Además los citaron a las 11:00 horas, pero les recibieron su declaración hasta las 15:00 horas.
[Publicidad]
“¿Cuántas horas nos hicieron esperar? Además los tratos no fueron acorde a la militancia que representamos”, reclamó.
Señaló que el próximo viernes están citados los quejosos para una declaración presencial y ese mismo día habrá un resolutivo, pues la queja está enfocada al refrendo, aunque el artículo 77 del Código Financiero explica muy bien a qué se refiere.
Afirmó que estuvieron presentes los 33 diputados y dijo que fueron tratados “peor que delincuentes” , pero después de declarar a cada uno lo encerraban en un “cuartito” para que no se comunicaran con los demás.
[Publicidad]
“Fuimos a aclarar que no se trata de un impuesto y en los proyectos o iniciativas que presentamos jamás se contempló una alza”, precisó.
Dijo que entre las preguntas que les hicieron es si alguien los presionó y ellos aclararon que lo hicieron conscientes, también les preguntaron si fueron postulados como candidatos en julio pasado por Morena y si saben que ocuparon el cargo como legisladores de ese partido político .
etp
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Harry Kane tiene claro el objetivo de Inglaterra en el Mundial 2026: “Estamos listos para alzar el trofeo”

Mundo
Juez prohíbe a Petro usar X con fines electorales; presidente defiende sus publicaciones

Universal Deportes
Mundial 2026: Austria vs Jordania EN VIVO - Jornada 1 - Grupo J

Metrópoli
Transportistas bloquean accesos a Chimalhuacán; exigen liberar a compañeros detenidos

Fútbol
¡Salió coqueto! El arquero de Cabo Verde que fue figura en la cancha ante España y ahora busca hacer lo mismo fuera

Espectáculos
Gustavo Adolfo Infante defiende a Pati Chapoy y deja en claro que no le interesan las disculpas de Adame

Fútbol
El emotivo video de Irán para México que se volvió una joya del Mundial 2026

Fútbol
"No le veo más sentido al futbol": Guillermo Ochoa prepara su despedida de la Selección Mexicana






