Descartan instalación de Guardia Nacional en el parque La Pila, en Metepec

El coordinador de la Guardia Nacional, Gonzalo Aguilar Escobedo confirmo el hecho y están a la espera de una nueva propuesta por parte del gobierno mexiquense

Gonzalo Aguilar Escobedo, coordinador de la Guardia Nacional
El coordinador de la Guardia Nacional, Gonzalo Aguilar Escobedo. Foto: Especial
Metrópoli 28/11/2019 16:36 Claudia González Actualizada 17:09
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- Gonzalo Aguilar Escobedo, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de México, confirmó que la base de la corporación ya no quedará instalada en el parque de San José La Pila, y esperan una nueva propuesta por parte del gobierno mexiquense, Alfredo del Mazo. 

En entrevista, tras asistir a la toma de protesta del presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, reconoció que están en pláticas con el Ejecutivo mexiquense, pero el visto bueno lo otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien se encarga de la construcción de las bases, pero ante el rechazo de un grupo de ciudadanos dijo que “hay un Plan B”.

Lee también: Proponen La Pila para centro de la Guardia Nacional

El coordinador afirmó que en Metepec ya no hay más opciones, según lo que informó la presidenta municipal, Gabriela Gamboa. Detalló que ese era el único predio que el ayuntamiento podía otorgar y que cumplía con las características necesarias; además rechazó que fuera por motivo de la estadística delictiva la importancia de instalar la sede en ese espacio.

Agregó que deciden sobre la asignación de los predios para la base de la Guardia Nacional, de acuerdo en la incidencia delictiva de los ayuntamientos, aunque en el caso de San José La Pila no tienen documentado que sea un sitio de riesgo, pero sí de alto nivel adquisitivo, además con más zonas comerciales.  

“Los espacios deben cumplir con ciertos criterios de dimensiones, de comunicación y legales, de modo que las propuestas que nos dan se analizan y la definimos. Es una prioridad la construcción de estas bases, pero no hay plazos”, apuntó. 

Lee también: Vecinos protestan contra donación de área de parque a Guardia Nacional en Metepec

Añadió que a la fecha hay un avance del 80% en la selección de los predios para instalar las sedes que darán atención a las 32 regiones en que fue dividida el estado y que es el único sitio donde fueron rechazados.

shgm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios