La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que la demanda de transporte público durante 2021 disminuyó 35% respecto a marzo de 2020.
En la Gaceta capitalina, la dependencia aseguró que a la fecha “resulta difícil pronosticar si durante 2022 habrá una recuperación completa de la demanda previa a marzo de 2020”.
Sin embargo, apuesta a la recuperación de usuarios a través de unidades que cuenten con características de accesibilidad, comodidad y seguridad.

Subrayó que aun con la baja de usuarios, no aumentó la tarifa, pese a la afectación que sufrieron los concesionarios al obtener menos ingresos.
Dijo que considera prioritario modificar y extender el cumplimiento de diversas disposiciones sobre características técnicas que deberán cumplir los vehículos tipo autobús destinados al servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado en la Ciudad de México.
Lo anterior, como parte de los programas de Financiamiento del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público.
La Semovi refirió que dichas adecuaciones permitirán que los concesionarios den cumplimiento “bajo el contexto económico, ambiental y social actual”.
Entre los requerimientos que deberán cumplir las nuevas unidades es que cuenten con dispositivos visuales y táctiles para personas con discapacidad, un letrero frontal ubicado en la parte superior de tamaño compatible con el parabrisas o en la parte superior del autobús, además de que esté situado en la puerta de ascenso, asiento designado y señalizado (de color azul) para personas con movilidad limitada, con espacio adyacente libre del lado de la ventanilla, entre otros.
Además incluyó algunos criterios opcionales.
sin interrupciones.
sin límites.