A cinco meses de la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, de las 377 iniciativas que se han presentado, los diputados han pedido que se prorrogue el tiempo de dictaminación en comisiones de 305.
Además, han retirado más de 20 iniciativas, sin especificar el motivo; la mayoría provienen de diputados de Morena.
Igual ocurre con los 465 puntos de acuerdo presentados, pues en 52 han pedido a la Mesa Directiva que amplíe el tiempo para dictaminarlos en comisiones.

En el primer periodo de sesiones, los diputados aprobaron 16 dictámenes.
El grupo mayoritario, Morena, y aliados han garantizado que en este segundo periodo ordinario (iniciado el 1 de febrero y que concluirá el 31 de mayo próximo) serán más productivos.
Por ejemplo, está la iniciativa que presentó la diputada local de Morena Esperanza Villalobos sobre reformas a la Constitución local en materia de viviendas dañadas por defectos del subsuelo, la cual es analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.
Cabe destacar que el mayor número de iniciativas, como ha sido una constante en la historia del Congreso local —antes Asamblea de Representantes y Asamblea Legislativa—, lo posee la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual también registra el mayor número de prórrogas, muy por encima de la Comisión de Normatividad, que es la que ocupa el segundo lugar.
Otra comisión que tiene el mayor número de iniciativas y, en consecuencia, de prórrogas, es la de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas; atrás de estos tres grupos le sigue en cuarto lugar la Comisión de Salud, con sólo 12 prórrogas y las demás arrastran menos de nueve casos cada una.
Otras de las iniciativas con aplazamiento son las adiciones a la Constitución en materia de tipificación y atención a víctimas de transfeminicidios, mejor conocida como “Ley Paola Buenrostro”, que presentó el morenista Temístocles Villanueva Ramos.
En esa situación está la propuesta de la priista Silvia Sánchez Barrios, quien presentó la nueva versión de la “Ley Chambeando Ando”, que en la pasada Legislatura anunció su hermana Diana Sánchez, la cual no prosperó, aunque ahora con el nuevo nombre “Ley que Regula el Ejercicio del Comercio y Trabajo No Asalariado en la Vía Pública”.
Asimismo, la iniciativa del diputado local panista Federico Döring Casar para reformar la Ley Orgánica del Congreso local y establecer perfiles para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y las presidencias de las Comisiones, ante la poca capacidad que han mostrado quienes están al frente de estas áreas.
Sobre los retrasos en iniciativas destacan la prohibición a las corridas de toros, la cual pese haber sido aprobada en la Comisión de Bienestar Animal, sigue detenida porque, según la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, “todo se hizo al revés, pues primero debieron haber escuchado a la ciudadanía, realizar foros y luego dictaminar. Pero en este caso, dictaminaron y ahora escuchan a la gente. Es algo inaceptable”.
sin interrupciones.
sin límites.