Más Información

Gobierno expropia 77 predios en Hidalgo y Edomex por obras del Tren Interurbano AIFA- Pachuca; argumenta “utilidad pública”

Muere mujer de 73 años que era atendida por descarrilamiento del Tren Interoceánico; sube a 14 cifra de fallecidos

Así era Le Constellation, el bar en un destino del jet set internacional que se incendió y dejó 40 muertos en Suiza
Toluca, Méx.- La Secretaría del Campo emitió una alerta por el gusano barrenador detectado en una cabra, en el municipio de Tlatlaya, siendo el primer caso registrado en el Estado de México.
De acuerdo con la Dirección de Sanidad la llamada “gusanera” se detectó en la herida de una cabra que no fue atendida, lo que llevó a las autoridades a reforzar la estrategia de prevención.
El caso fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), y la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Leer también: Desde desfiles, paseos en bici y marchas, hasta conciertos gratuitos; así se vivieron los eventos masivos en la CDMX este 2025

Ante ello, autoridades estatales y federales, en conjunto con organizaciones ganaderas, continúan con la búsqueda activa de posibles casos; no obstante, hasta el momento la alerta sanitaria se mantiene en fase preventiva.
Antonio Huerta Alba, Director de Sanidad de la Secretaría del Campo, exhortó principalmente a las y los ganaderos de la región sur del estado, a reportar de inmediato cualquier avistamiento sospechoso, por lo que recomendó revisar diariamente el ganado, con énfasis en la detección oportuna de heridas; además de lavar, limpiar y desinfectar cualquier lesión detectada.
Principales factores

El mecanismo de infestación ocurre cuando la hembra adulta del gusano barrenador deposita sus huevecillos en heridas recientes o mucosas, como la nariz, el ombligo de animales recién nacidos o los genitales tras el parto.
Entre los principales factores de riesgo se encuentran los procedimientos quirúrgicos realizados sin cuidados posteriores adecuados, como la castración o el descorne; y heridas provocadas por accidentes o peleas entre animales.
Asimismo, se indicó la importancia de aplicar polvo curativo y preventivo en las heridas, y en caso de detectar gusaneras activas, reportarlas de inmediato.
La dependencia del gobierno estatal enfatizó que es poco probable que el gusano barrenador se extienda a otras zonas de la entidad e informó que en próximos días se realizará una reunión con los presidentes municipales y organismos ganaderos del sur del Estado de México y el Gobierno Federal para fortalecer la estrategia de prevención, atención y difusión contra el gusano barrenador.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









