En la alcaldía Tlalpan han detectado dentro de departamentos o casas particulares, cuya venta se promociona a través de redes sociales, explicó Alfredo Reyes, director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la demarcación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que a diferencia de lo que se ha detectado en la alcaldía Coyoacán, donde han ubicado a las llamadas chelerías toreras, en Tlalpan se ha detectado la preparación de estas bebidas al interior de viviendas o edificios de departamentos.

“Los contactan por WhatsApp para hacer el pedido, llegas al lugar y ellos salen, abren la puerta y te lo entregan, es decir, ya bajan con las bebidas preparadas, eso nos dificulta poder actuar, porque no podemos entrar [al domicilio] y lo hemos detectado ya que muchas veces los consumidores se quedan en la calle, en sus coches, a consumir estas bebidas y no se alejan, porque en cualquier momento pueden pedir. Hemos retirado a estos consumidores de la vía pública”, puntualizó.

Lee también

El funcionario señaló que la alcaldía Tlalpan retira las llamadas chelerías en vía pública —entre dos y tres— cada semana, por medio de operativos programados. Hasta ahora suman 170 que fueron quitadas de la vía pública.

Este martes esta casa editorial publicó en sus páginas cómo dueños de chelerías torean los operativos en la alcaldía Coyoacán, pues simulan quitar sus puestos tras las revisiones de las autoridades, pero horas más tarde se vuelven a colocar. Ante esto, el alcalde Giovani Gutiérrez llamó al jefe de Gobierno, Martí Batres, a trabajar en conjunto para solucionar esta problemática.

En el caso de Tlalpan, explicó el director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía, cuando se identifica un punto de venta de bebidas alcohólicas irregular, se lleva a cabo un procedimiento administrativo que permite retirar todos los enseres que tengan los encargados en ese momento, como mesas, carpas e, incluso, la mercancía. Estos objetos se les pueden devolver tras pagar una multa.

“Lo que hacemos es tratar de dilatar —hasta donde podemos— la devolución de los enseres, porque eso es un factor que determina que regresen a vender a ese mismo lugar o a una cuadra o dos de donde los retiramos. Aquí no se da tanto que se retiren y se vuelvan a poner, porque nosotros vamos programando, donde ya los tenemos ubicados llegamos y retiramos todo, es difícil que se vuelvan a poner en el mismo lugar, pero que lo intenten en otro, desde luego lo hacen, y esto hay que decirlo: el problema de fondo es que lamentablemente hay demanda, hay zonas, sobre todo en las más populares, donde van a vender”, indicó.

Lee también

Subrayó que en Tlalpan se han realizado al menos seis operativos para el retiro de estos negocios en coordinación con autoridades del Gobierno central; sin embargo, explicó, tienen varios meses que han dejado de recibir ese apoyo, por lo que la alcaldía continúa sola con estos trabajos.

“Cada semana estamos quitando dos o tres chelerías, es la capacidad que tenemos, pudiéramos hacerlo más rápido si el Gobierno nos vuelve a apoyar”, reiteró.

Señaló que aún tienen identificadas y pendientes por retirar 15 chelerías distribuidas en toda la alcaldía.

Comentarios