La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que, a fin de atender la reducción de abasto del vital líquido desde el Sistema Cutzamala a la megalópolis, trabaja en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para llevar a cabo obras que permitirán aportar caudal complementario para la población de esta región del país.
Conagua señala que debido a la disminución en los últimos tres años de lluvias en la cuenca de este sistema, el cual aporta 25% del total de abasto en el área metropolitana, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México han acordado optimizar sus caudales de entrega.
Lee también: ¡Guarda la bufanda! Se pronostican temperaturas de hasta 28 grados en la CDMX
Como parte de las acciones responsables y preventivas para asegurar que no se comprometa la operación y abasto de líquido a los habitantes, la Comisión informó que se llevan a cabo las siguientes labores:
Lee también: Celebra el Año Nuevo Chino en CDMX; habrá cine y talleres en diferentes cedes de la capital
Adicionalmente, el Sacmex implementa el “Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala en la Ciudad de México”, que entre otras medidas incluye obras para producir más agua potable; mejorar la confiabilidad de la operación de la infraestructura.
Así como fortalecimiento del programa de participación de las empresas privadas en la aportación de agua a la red, y cosecha de agua de lluvia en escuelas", indicó la Comisión Nacional del Agua.
Entre las obras de atención al desabasto de agua en el área metropolitana también se incluyen la reposición de pozos en la Ciudad de México, Chiconautla y Lerma, así como la construcción de plantas potabilizadoras y rehabilitación de pozos en Lerma.
A su vez, la Secretaría del Agua del Estado de México ha priorizado acciones inmediatas integrales para atenuar el efecto de la disminución de lluvias en las cuencas del Valle de México y Valle de Toluca
Las acciones incluyen la rehabilitación y relocalización de pozos, priorizando los 16 municipios cuyo suministro depende en mayor o menor grado del sistema Lerma Cutzamala; rehabilitación, automatización, equipamiento y mejora de la eficiencia energética de la infraestructura hídrica.
Además de la construcción, reparación y mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento y conducción; y acciones de gestión social previas a las intervenciones para garantizar su plena ejecución en tiempo y forma.
sp/mcc