Después de 28 manifestaciones frente a la de la Ciudad de México, los ciclistas de la capital exigen que se eche para atrás el programa de fotocívicas y regresen las fotomultas, pues automovilistas no toman tantas precauciones, lo que genera más accidentes.

“Nadie ha podido probar la eficacia de las fotocívicas y lo único que nos ha traído es el incremento de muertes en vías, ya sea peatones, ciclistas y automovilistas. No hay forma de medirlas, porque no se han implementado en ningún otro lugar; si mides ‘nada’ con el programa salen cifras positivas, pero realmente lo único que se puede observar es un incremento de accidentes”, expuso Evelin Sánchez de la agrupación Justicia para Todxs.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que, al no haber sanciones monetarias, la gente se está acostumbrando a sólo recibir apercibimientos, lo que hace que las personas dejen de cumplir el reglamento de tránsito y se perciba que hay un vacío en la ley.

También lee: 

“Desgraciadamente nadie quiere poner orden, la misma policía te dice que por mandato se les tiene que apercibir y entonces vemos que los vehículos invaden la ciclovía, se meten en sentido contrario y cometen otras infracciones que no son sancionadas, aunque sí está en el reglamento”, dijo.

La representante de Justicia para Todxs comentó que, en lo que va del año, de acuerdo con sus datos, han perdido la vida por un accidente vial 28 peatones, 10 ciclistas, 40 motociclistas y 19 automovilistas.

“Estas cifras son únicamente lo que nosotros hemos recabado, posiblemente esto se pueda triplicar con las cifras reales, hay muchas otras que no son públicas y a las que no tenemos acceso”, dijo.

Expuso que se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que haya una capacitación del personal en los ministerios públicos y también a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues tras un incidente vial se revictimiza a los ciclistas. También piden que una muerte por atropellamiento sea considerada como un homicidio doloso.

También lee: 

“Estamos pidiendo la capacitación en juzgados cívicos y personal de atención, para la identificación y registro de vehículos en particular, debiendo separar las bicicletas, patinetas, scooters, etc; también que se trabaje en la atención tardía, pues cuando un ciclista tiene que ir al juzgado debe esperar horas para ser atendido por un médico legista o recibir atención del juez, y es peor cuando el ciclista fallece”, mencionó.

Las manifestaciones de los ciclistas han sido todos los viernes y seguirán, aseguró, hasta que se garantice la seguridad de los personas, por ello, han tenido cuatro reuniones con la Secretaría de Movilidad para presentar su pliego petitorio, en el que presentaron acciones de pequeño, mediano y largo plazos, que incluye un examen en línea sobre el reglamento de tránsito para los conductores que solicitan la licencia; reducción de los límites de velocidad en vías de acceso controlado, de 80 a 50 kilómetros, hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, entre otras.

Analizan demandas

La directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera, comentó que la demanda de los ciclistas es legítima, y que se trabaja en las políticas de seguridad vial y han recibido las propuestas de las asociaciones que se están coordinando con diversas dependencias para resolver; no obstante, señaló que no regresarán las fotomultas.

También lee: 

“En el último pliego petitorio no tienen la parte del retiro de las fotocívicas, sino que justamente hemos tenido oportunidad de explicarles cómo funciona el programa, tenemos las sanciones que son las que se imponen a través de los radares; para placas de la Ciudad de México, de personas físicas, aplican las sanciones cívicas y para placas foráneas o de personas morales, aplican las sanciones económicas”, comentó.