Metrópoli

Chapultepec, semidesierto en primer día de reapertura

A partir de este martes se abrieron algunas secciones de éste y dos bosques más; no tuvieron más de 500 visitantes

Antes de la emergencia sanitaria, la zona de El Sope recibía alrededor de 4 mil deportistas diario. Foto: ADRIANA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
03/06/2020 |01:53Eduardo Hernández y Héctor Cruz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cuando doña Tere pide a la policía que le permita entrar con todo y su camioneta a la zona de El Sope, en la Segunda Sección de Chapultepec, no oculta su ansia por caminar.





“Sólo doy dos vueltas y me voy. Se lo garantizo”, le insiste a la oficial.

“La orden es sólo corredores, bicicletas y caminadores. Vehículos no”, responde la uniformada.

Club El Universal

Por ello, Tere se estaciona afuera de esa conocida área, que antes de la contingencia por el Covid-19 era invadida por vehículos de todos los tipos y modelos, y alrededor de 4 mil corredores diariamente.

Toma su paraguas y da dos vueltas por esa conocida área, descubierta y acondicionada por Mario El Sope Pérez Saldívar, que parece ser vigilada por la Montaña Rusa de lo que fue la Feria de Chapultepec.

Sin embargo, al llegar a una de las dos pistas de tezontle de grano fino, Tere se asombra al verla desolada. Sólo unos trabajadores se notan a lo lejos y muy esporádicamente a uno que otro corredor.

Parece que fracasó el llamado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que a partir de este martes los capitalinos podían visitar la Segunda Sección de Chapultepec.

Incluso, para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio anunció horarios especiales: de 6:00 a 10:00 horas, para deportistas; de 10:00 a 12:00 horas, para adultos mayores y personas vulnerables; de 17:00 a 19:00 horas, niños con acompañantes, y de 19: 00 a 21:00 horas, de nuevo para los deportistas.

Se anunció que la reapertura sería gradual e invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la situación del semáforo epidemiológico diario y seguir las recomendaciones, pero pocos asistieron.

El director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente, Rafael Obregón, comentó que la reapertura de los bosques de Chapultepec, Tlalpan y Aragón fue satisfactoria, pero reconoció que ninguno sobrepasó los 500 asistentes.

Incluso, sostuvo que quienes acudieron a esos tres bosques sólo hicieron ejercicio y se fueron.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que en los accesos de cada bosque colocaron grandes lonas para informar las medidas que los usuarios deben seguir: “Se pide que la gente mantenga la sana distancia, que no haga actividades deportivas grupales y no hacer uso de los bebederos, porque pueden contagiarse. Además, hemos sanitizado esos lugares”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.