19 | MAR | 2019
A pesar de que las autoridades del gobierno capitalino señalaron que la instalación de los parquímetros fue consensuada con los colonos, estos últimos se han quejado. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)

Vecinos destruyen los parquímetros en la Tabacalera

05/02/2018
00:10
David Fuentes
-A +A
Procuraduría capitalina abre pesquisa y busca a 10 personas; con máquinas se aleja a franeleros, dicen algunos colonos

[email protected]

A unos días que se instalaron parquímetros en las calles de la colonia Tabacalera, lo que provocó una serie de protestas y manifestaciones, los vecinos empezaron a destruir los artefactos, delito que es investigado por la procuraduría capitalina y por el cual se buscan a por lo menos 10 personas que fueron captadas en diversos videos que circulan en la web.

La instalación de la tecnología dividió a los habitantes de la colonia, puesto que mientras algunos aseguraron que de esta manera se alejará de todo el sector a los franeleros, otros se oponen sin justificación alguna. Según la empresa denunciante, estos últimos son los que rompieron los parquímetros, por lo que piden su arresto.
Sobre la calle Ignacio Marsical, los vecinos que están a favor de que se instalen los dispositivos captaron en video cómo seis jóvenes, aparentemente menores de edad, desbaraton uno de los artefactos. “Es un delito lo que están haciendo”, les advirtió el vecino que graba. “Tampoco nos vamos a dejar. No hay permisos”, reviró una de las jóvenes.

Juan Manuel Soto, colono de la zona, dijo que si bien hay descontento con la imposición de estos aparatos, se necesitan para evitar la invasión de los franeleros, quienes no sólo cobran por estacionarse en la vía pública, sino que incluso roban autopartes a los vehículos.

“Hay descontento, pero también vemos que los parquímetros funcionan en otras zonas de la ciudad como en la Condesa, Roma, la Zona Rosa, Coyoacán o Bosques.

“Confiamos que así como nos madrugaron con la colocación nos ayuden a mejorar los espacios públicos de la colonia a través de esos recursos y no sean ganancias sólo para el gobierno. Como se sabe, en teoría las ganancias de esta empresa se debe reflejar en nuestra colonia”, declaró uno de los vecinos.

“El problema aquí como en gran parte de la ciudad es el ordenamiento del espacio público, los franeleros hacen de las suyas, se creen dueños de las calles y te exigen un pago fijo por acomodar un carro, es casi una extorsión porque si te niegas, te dicen con la mano en la cintura que simplemente le puede pasar algo a tu carro. No es justo y como vecinos nos debemos organizar para tener una mejora total de todas las calle”, comentó el hombre, quien incluso solicitó mayor seguridad por la noches en la misma colonia.

Artículo

En San Rafael y Tabacalera proyectan 176 parquímetros

Empresa tendrá concesión de explotación de los aparatos por 10 años; colonos rechazan las máquinas; piden una consulta ciudadana por instalación
En San Rafael y Tabacalera proyectan 176 parquímetrosEn San Rafael y Tabacalera proyectan 176 parquímetros

La noche del viernes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, se instalaron en calles de la colonia Tabacalera más de 20 parquímetros, lo que provocó molestias entre los lugareños y cerraron de manera intermitente la circulación de la esquina de Insurgentes y Puente de Alvarado con el argumento de que los habían “madrugado”, porque en su mayoría dijeron no estar de acuerdo con los aparatos en toda la zona.

Lo anterior a pesar de que las autoridades del gobierno capitalino y delegacional señalaron que la instalación de los parquímetros fue consensuado con los colonos.

Aunque por momentos la presencia de granaderos molestó a los inconformes y los agredieron verbalmente, la gresca no pasó a mayores y en ese momento todo se controló, pero por la noche fueron destruidos los aparatos.

Artículo

Hay parquímetros en la Nápoles que no registran ni un peso

Tres colonias de la Benito Juárez no reportaron ganancias; sismo del 19-S también afectó la captación
Hay parquímetros en la Nápoles que no registran ni un pesoHay parquímetros en la Nápoles que no registran ni un peso

“Estamos muy inconformes porque a estas horas empezaron a instalar los parquímetros, quiero que sepas que empezaron a las 11 de la noche. El sábado vinieron y nos consultaron a ver qué opinábamos, pero sin más empezó la empresa a colocarlos. Lo que queremos es hablar con una autoridad competente, que nos diga con qué orden o fundamento legal están colocando los parquímetros cuando ni siquiera nos avisaron”, detallaron los inconformes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios