[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
A pesar de que su construcción violó el uso de suelo, un edificio de 11 niveles para oficinas en San Jerónimo 372, colonia Jardines del Pedregal, está a punto de ser ocupado, lo que preocupó a los vecinos, quienes piden aclarar la situación del inmueble.
La torre será ocupada por los Centros de Integración Juvenil, una asociación civil incorporada al gobierno federal, lo cual cotejó EL UNIVERSAL al preguntar a un guardia del sitio.
“Exigimos conocer el permiso de cuántos niveles, área libre y metros cuadrados construidos fueron autorizados y [comparar] que coincida con la manifestación de construcción vigente”, demandó el vecino Gustavo Juárez, de la Asociación de colonos de las calles Iglesia, Río Magdalena, avenida San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y La Otra Banda.
El edificio tiene 11 niveles y de acuerdo a lo observado, no dejó el área libre de 492.7 metros cuadrados que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) estableció al emitir el certificado de uso de suelo del predio del 27 de octubre de 2015.
Larga historia. Ese año comenzó la edificación de la torre, a cargo de ZKC, un fondo de inversión inmobiliario y ese mismo año el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuró la obra, pero ésta siguió.
[Publicidad]
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial señaló varias irregularidades en una resolución del 28 de septiembre de 2015. En el documento indicó que el inmueble tenía autorizados máximo ocho niveles.
A su vez, encontró que la delegación Álvaro Obregón había dado la manifestación de construcción para un proyecto de siete niveles superficiales y cinco subterráneos, pero al visitar el lugar, la PAOT halló que ya se avanzaba en el noveno nivel.
En aquella resolución incluso el órgano refería que en marzo de ese año el Invea resolvió clausurar y demoler el área excedente.
[Publicidad]
Este diario buscó la versión del Invea, el cual aseguró que realizará la próxima semana una nueva verificación, aunque indicó que en 2015 no había hallado inconsistencias.
También se contactó a los Centros de Integración Juvenil, pero no se obtuvo respuesta.
[Publicidad]
Más información

Economía
ExxonMobil y Chevron logran beneficios extraordinarios en segundo trimestre; obtienen ganancias pese a guerra en Medio Oriente

Destinos
El Jardín Escultórico de Xilitla prepara una cena temática

Nación
Comparecen marinos por caso Farías Laguna; dieron información que no estaba en la carpeta de investigación: abogados

Techbit
¿Cómo activar el modo "Spider-Man" en WhatsApp?

Al día
Línea 7 del Metro CDMX presenta complicaciones este viernes ¿Qué está pasando?

Impresa
Portada El Gráfico | Viernes 31 de Julio de 2026

Historias
El Gato GC, la mascota del Canal 5 inspirada en el Tigre Azcárraga

Espectáculos
¿Sergio Basáñez se quitaría la ropa con tal de vender su caldo de hueso? Así le fue en Shark Tank México






