CDMX

Siguen su viaje 2,324 migrantes de albergue en Mixhuca

Los extranjeros salieron desde las 4:00 horas para llegar a la frontera

Los migrantes, en su mayoría hombres solos, principalmente de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, partieron este jueves rumbo a Tijuana, Baja California, y Piedras Negras, Coahuila. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL
01/02/2019 |00:33David Fuentes |
David Fuentes
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil





Continuando con sus aspiraciones de conseguir el ansiado “sueño americano”, 2 mil 324 migrantes que por casi una semana pernoctaron en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en las inmediaciones del complejo deportivo Magdalena Mixhuca, partieron ayer rumbo a Tijuana, Baja California, y Piedras Negras, Coahuila, donde esperan ser recibidos por organizaciones civiles y esperar la oportunidad para cruzar la frontera.

El contingente partió desde las 4:00 horas para evitar algún contratiempo o incluso incidentes con terceros. Los migrantes fueron acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX) y observadores de organismos derechohumanistas, además, se les apoyó con transporte gratuito en el Metro, hasta la estación Cuatro Caminos y la Central Camionera.

Club El Universal

Algunos tuvieron la solvencia económica para trasladarse en autobús, otros aseguraron que pedirían aventón y los más arriesgados adelantaron que continuaran la caminata hasta llegar a la frontera.

El contingente será acompañado por observadores de diversas organizaciones civiles, buscando que su trayecto sea seguro y que puedan llegar a su destino con tranquilidad.

“Es el sueño americano, eso buscamos. Aquí sólo estuvimos para descansar, agarrar fuerzas y seguir caminando. No sabemos que nos espera allá, sabemos que algunos de la primera caravana están atorados y no han podido cruzar, pero nosotros vamos con la esperanza de poder cruzar, la vida de donde salimos es insoportable y queremos algo mejor”, dijo Roberto Pimentel, hondureño que busca llegar a Tijuana.

Aquí se quedaron 400 migrantes. Estos decidieron buscar un futuro en el país, aprovechando las oportunidades laborales y de legalización que les han otorgado, revelando la Subsecretaría de Gobierno que todos estos se acogerán a los beneficios que les han ofrecido el gobierno federal y local, mientras tanto el albergue estará habilitado hasta por 10 días, esperando recibir otro contingente de migrantes.

“Ya con la familia es muy difícil moverse, nosotros buscamos una vida mejor para nuestros hijos, en Guatemala ya no se puede vivir, no hay trabajo, comida, hay mucha violencia y no queremos que los niños crezcan en ese ambiente, por eso le agradecemos al gobierno mexicano la oportunidad que nos da para quedarnos”, comentó Francisco Patiño, quien continuó la caminata.

Autoridades revelaron que hasta la noche del miércoles se atendieron 2 mil 772 migrantes, la mayoría hombres, principalmente de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.