[Publicidad]
A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México había anunciado que este viernes comenzaría la aplicación de la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la empresa china CanSino, únicamente se realizó un acto simbólico y será a partir de la siguiente semana cuando comenzará la capacitación al personal para este estudio.
“El protocolo está coordinado por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, hoy viernes iniciaría un acto simbólico y a partir de la siguiente semana se empezaría la capacitación en los centros (…) por que es un protocolo que sigue todas las medidas científicas y de rigurosidad en términos éticos y de investigación”, comentó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.
Explicó que debido a que se trata de un estudio, se tiene que capacitar a un pequeño grupo de investigación en cada centro y a partir de eso se realizará la convocatoria, invitación y el reclutamiento de los voluntarios.
“No es que llegue la persona y se vacune en ese momento, no; hay un proceso de capacitación y también de invitación y de preselección”, apuntó.
“Esto es muy importante para toda la población (…) no es una vacunación masiva contra el Covid-19, es una investigación, es un estudio de fase 3 que todavía es una fase experimental que se está probando en el caso del protocolo en el que nosotros colaboramos con 5 mil voluntarios. Se inicia hoy [ayer] en el Instituto de Nutrición y a partir de la siguiente semana la capacitación y la preselección en los centros de salud definidos”, comentó.
La selección de los voluntarios dependerá de los criterios de inclusión y exclusión, es decir, se invitará a las personas mayores de 18 años, sin problemas de enfermedad, mujeres que no están embarazadas ni lactando, además habrá otra serie de criterios, posteriormente se informará sobre los riesgos que tiene la fase experimental y el seguimiento de un año a seguir, por lo que consideró que el reclutamiento no es tan rápido.
[Publicidad]
Ayer, en el Centro de Salud T-III Dr. David Fragoso Lizalde, en la alcaldía Tlalpan, personas se anotaron en listas para ver si pueden ser candidatas para participar en el ensayo clínico; sin embargo, el personal médico aclaró que en ese centro de salud no se aplicarán las pruebas de la vacuna contra el Covid-19.
[Publicidad]
Más información

Economía
Traslado de Toyota a EU será de manera paulatina en los próximos 4 años; mantiene compromiso con México

Espectáculos
Mónica Robles y Chacorta, reaparecen con Rutila Casillas previo al final de "El señor de los cielos"

Nación
Va MC por anular obligatoriedad en registro de líneas; advierte vulneración a derechos fundamentales

Nación
Noroña cometió violencia política de género contra Grecia Quiroz, determina Tribunal de Michoacán; ordenan reparación integral

Fútbol
¿Dónde ver Colombia vs Suiza EN VIVO? Canales y horarios de la transmisión de los 8avos de final

Fútbol
¡La Pulga aplasta a los faraones! Messi avanza en el Mundial, tras derrota de Egipto ante Argentina

Viral
Denuncian negligencia por muerte falsa de menor

Fútbol
David Faitelson confirma que el narco está metido en el futbol mexicano y señala a algunos equipos






