De acuerdo con el gobierno federal, el semáforo verde indica que las personas pueden salir, pero que deben tomar precauciones e implementar todas las medidas higiénicas para evitar la propagación del virus del SARS-CoV-2 .
Por lo tanto, para que la Ciudad de México pueda pasar a semáforo verde , debe registrarse una ocupación hospitalaria menor a 50% y al menos un mes con ocupación baja estable. Lo que ya fue anunciado hoy por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Cabe mencionar que hasta el 2 de junio, las autoridades locales reportan una ocupación hospitalaria del 8%, 376 camas ocupadas, 8% de positividad y 5,148 casos activos de covid-19. Por otro lado, para que la ciudad pueda pasar a la nueva normalidad, se recomienda evitar asistir a lugares cerrados con poca ventilación, lugares concurridos y contacto sin sana distancia.
Lee también
Una vez que la Ciudad de México pase a semáforo verde podrán retomarse todas las actividades laborales, los espacios públicos se abrirán de forma regular y las niñas y niños podrán regresar a las escuelas .
Además de los servicios básicos de salud, con el semáforo verde se permite la operación de gimnasios , antros y bares , así como la operación de restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, asociaciones y organizaciones civiles y políticas, cines y teatros, peluquerías y estéticas, corporativos y oficinas de servicios privados, oficinas gubernamentales, servicios inmobiliarios, servicios religiosos, servicios recreativos y parques, entre otros. Cabe mencionar que en el caso de las actividades en espacios cerrados, el aforo será del 60%.
Por otro lado, todas las oficinas de gobierno retoman sus actividades de manera presencial. Mientras que en el caso de las escuelas, las alumnas y alumnos podrán regresar “a actividades presenciales cuando las autoridades educativas y sanitarias lo determinen”. En cuanto al transporte público, este funcionará en su totalidad.
Lee también
El gobierno local enfatiza que aunque el semáforo cambie a verde, las personas deberán continuar implementando las siguientes medidas para contener la pandemia:
1. Uso del cubrebocas
2. Sana distancia
3. Lavado de manos y uso del gel antibacterial
4. Limpieza y desinfección constante de espacios de uso común
Lee también
*Rojo: No salgas si no es estrictamente necesario
*Naranja: Si puedes, quédate en casa
*Amarillo: Hay más actividades pero con precaución
*Verde: Podemos salir pero con precaución y prevención
gm/lsm
Para que el semáforo llegue al verde, debemos seguir las recomendaciones #QuédateEnCasa y #SanaDistancia, así como las medidas de higiene.
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) May 21, 2020
Si lo hacemos sin relajar tales medidas, pronto estaremos en la #NuevaNormalidadCDMX.#SalvaVidas pic.twitter.com/ugUrayNxMI