[Publicidad]
En el periodo del 1 de octubre de 2019 al 20 de septiembre de 2020, la Contraloría General de la Ciudad de México ha impuesto sanciones económicas que en conjunto suman 660 millones 799 mil 981 pesos, a funcionarios por diversas faltas administrativas.
De acuerdo con el Segundo Informe del contralor General, Juan José Serrano, que presentará este lunes ante el Congreso capitalino, la Dirección General de Responsabilidades, a través de la Dirección de Substanciación y Resolución, inició 53 procedimientos administrativos disciplinarios (Pad) y 26 procedimientos de responsabilidad administrativa (Pras) contra funcionarios del Gobierno capitalino, 19 de los primeros recursos y uno del segundo se resolvieron.
También se impusieron 97 sanciones a 68 servidores públicos, entre las que se encuentran 15 multas económicas por un monto total de 62.6 millones de pesos.
En cuanto a alcaldías, hay 451 procedimientos administrativos disciplinarios y de responsabilidad administrativa, y se establecieron 620 multas a un total de 403 funcionarios públicos: 65 apercibimientos, 204 amonestaciones, 177 suspensiones, dos destituciones y 114 sanciones económicas, con un monto de 216.1 millones de pesos.
También se inhabilitó a 58 personas servidoras públicas de sus funciones, de las cuales cuatro tenían el cargo de directores generales, e incluso se sancionó a un exjefe delegacional con una amonestación pública.
Mientras que en las áreas sectorizadas se realizaron 615 procedimientos administrativos disciplinarios y de responsabilidad administrativa, donde se resolvieron 302.
[Publicidad]
Durante el periodo de referencia se impusieron 405 sanciones a un total de 370 personas servidoras públicas, de ellas son seis apercibimientos, 167 amonestaciones, 113 suspensiones, tres destituciones, 83 inhabilitaciones, y 33 sanciones económicas, con un monto total de 381.9 millones de pesos.
De las 405 sanciones, se inhabilitó a 83 servidores públicos de sus funciones, de las cuales, cinco tenían el cargo de directores generales, uno era director ejecutivo, haciendo notar que también figuró en este apartado el extitular de Agencia de Gestión Urbana Jaime Slomianski y un subsecretario.
En el documento, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, se indica que la Contraloría, en ejercicio de sus facultades, ha realizado investigaciones a los 21 expedientes relacionados al Plan Integral para la Reconstrucción, de los cuales cuatro se encuentran en etapa de investigación, cinco en sustanciación en los órganos internos de control y 12 fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, facultado para sancionar las faltas administrativas graves cometidas por las personas servidoras públicas, así como los actos de particulares vinculados con irregularidades consideradas como graves.
[Publicidad]
En cuanto a fiscalización, el segundo informe refiere que durante el ejercicio 2019, los órganos internos de control en alcaldías efectuaron 97 auditorías, de las cuales se emitieron 269 observaciones: 181 administrativas y 88 económicas por un monto de 504 millones 222 mil 690 pesos.
Mientras que en las dependencias, órganos desconcentrados y entidades efectuaron 132 auditorías, de las cuales se emitieron 385 observaciones: 284 administrativas y 101 económicas, por un monto de 550 millones 126 mil 704 pesos.
Con respecto al control interno, se llevaron a cabo 75 revisiones en materia de obra pública, de recursos humanos y administrativas que derivaron en 134 observaciones de carácter administrativo.
[Publicidad]
En las dependencias, órganos desconcentrados y entidades se llevaron a cabo 162 revisiones de control interno y 255 observaciones: 222 administrativas y 33 económicas, ascendiendo a un monto total de 38 millones 620 mil 424 pesos.
También se detalla que para el presupuesto 2020 hubo una reducción líquida de recursos federales de 641 mil 707 pesos.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Harry Kane tiene claro el objetivo de Inglaterra en el Mundial 2026: “Estamos listos para alzar el trofeo”

Mundo
Juez prohíbe a Petro usar X con fines electorales; presidente defiende sus publicaciones

Universal Deportes
Mundial 2026: Austria vs Jordania EN VIVO - Jornada 1 - Grupo J

Metrópoli
Transportistas bloquean accesos a Chimalhuacán; exigen liberar a compañeros detenidos

Fútbol
¡Salió coqueto! El arquero de Cabo Verde que fue figura en la cancha ante España y ahora busca hacer lo mismo fuera

Espectáculos
Gustavo Adolfo Infante defiende a Pati Chapoy y deja en claro que no le interesan las disculpas de Adame

Fútbol
El emotivo video de Irán para México que se volvió una joya del Mundial 2026

Fútbol
"No le veo más sentido al futbol": Guillermo Ochoa prepara su despedida de la Selección Mexicana






