CDMX

CDMX habilita dos ciclovías emergentes en el Metrobús

Alojan Covid-19, advierten las autoridades capitalinas; trabajadores deberán portar siempre careta y cubrebocas

nició operaciones la ciclovía de Insurgentes, que corre de la estación Álvaro Obregón a Eje 8 Río Mixcoac; abarca 12 kilómetros en ambos sentidos. Foto: Valente Rosas. El Universal
31/05/2020 |23:38Salvador Corona |
Salvador Corona
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Con el objetivo de que no haya congestionamiento en el transporte público para el regreso a la nueva normalidad, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, anunció la puesta en marcha de las primeras ciclovías emergentes, que estarán a lo largo de las línea 1 y 2 del Metrobús.





Explicó que ya inició operaciones la ciclovía de Insurgentes, que corre de la estación Álvaro Obregón a Eje 8 Río Mixcoac, misma que abarca 12 kilómetros en ambos sentidos con balizamientos, separadores, dovelas y confibuses, además de señalamientos en intersecciones y apoyo de personal de Seguridad Ciudadana y radares de la propia secretaría para checar su operación.

Comentó que trabajan en conjunto las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Obras, y precisó que la última aportó, en buena medida, material reciclado para confibuses y señalización vertical.

Club El Universal

Cabe mencionar que se realizará un segundo tramo de Eje 8 Sur- Villa Olímpica / Álvaro Obregón - San Simón, que serán 40 kilómetros (20 por cada sentido).

La infraestructura ciclista emergente se conecta a la red de transporte público, para que las personas puedan, en el caso de que así lo consideren y les sea posible, usar la bicicleta como una alternativa para desplazarse por la Ciudad.

“Hay interconexión con los carriles Busbici de Eje 7 Sur, donde hoy va el Trolebús, y de Eje 8, en donde corre la RTP, así como con las líneas 1 y 2 de Metrobús; como es obvio, con la Línea 9, la Línea 12 [del Metro] y con 56 cicloestaciones de Ecobici. De tal manera que es una zona donde las bicicletas son accesibles a las personas”, explicó el funcionario público capitalino.

En tanto, en la Línea 2 del Metrobús se habilitará una ciclovía de 14 kilómetros, que irá de Parque Lira a Rojo Gómez (poniente y oriente); esto será cuando el semáforo se encuentre en naranja, que podría ser a partir del próximo 15 de junio.

Detalló que en esta primera etapa se hará un préstamo de 150 bicicletas de Ecobici en la pista emergente, que será en Álvaro Obregón-Polyforum, Parque Hundido. Enfatizó que después de su uso se hará la sanitización de las unidades.

El funcionario comentó que próximamente habrá un descuento de 50% en las nuevas inscripciones de Ecobici y un mes gratis a las renovaciones de los usuarios.

Las inscripciones contarán con un kit de bienvenida que incluye un cubrebocas, guantes ciclistas y toallitas desinfectantes, para que las personas puedan viajar con todas las medidas de higiene.

Sobre el protocolo en el transporte concesionado reiteró que tendrá que ir a 50% de su capacidad, debe señalizarse en cuales asientos no se deben sentar las personas, para mantener la Sana Distancia y habrá ventilación natural forzosa en todas las unidades.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.