Acusan retrasos y fallas en tabletas en consulta ciudadana

IECM asegura que sistema operó con normalidad en 188 mesas receptoras

Acusan retrasos y fallas en tabletas en consulta ciudadana
Durante la jornada para las votaciones de la consulta para Presupuesto Participativo 2020 y 2021, y Comisiones de Participación Comunitaria, algunas casillas abrieron tarde, pues falló el sistema y se implementaron boletas de papel. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 16/03/2020 00:52 Héctor Cruz Actualizada 03:03

Fallas en los sistemas de votación, apertura tardía de casillas y conatos de violencia caracterizaron la jornada para las votaciones de la consulta para Presupuesto Participativo 2020 y 2021, y Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco), que ayer domingo llevó a cabo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Vecinos denunciaron que en la casilla ubicada en Plaza del Ángel, en Zona Rosa, alcaldía Cuauhtémoc, aproximadamente a las 12:30 horas llegó un grupo de 10 personas, que en forma violenta impidió la entrada de los votantes, al tiempo que sustraían material electoral.

Por las redes sociales sostuvieron que los desconocidos se retiraron del lugar, luego que los funcionarios de casilla solicitaron la presencia de la policía, que sólo levantó el reporte y que exhortó a los presentes a levantar una denuncia por los hechos.

Por otra parte, a través de redes sociales, vecinos de las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo denunciaron que les fue imposible emitir su voto, puesto que la tableta en la que debían elegir sus opciones se trababa continuamente, lo que obligó a varios de los sufragantes a abandonar las casillas.

El usuario @dandyandcolour denunció en su cuenta de Twitter: “Todas las casillas de la @LaColoniaJuarez están cerradas. ¿A dónde nos dirigimos los vecinos que queremos votar? De verdad parece que lo hacen para que la gente no participe”.

En otras casillas, donde las tabletas no funcionaron, les fueron entregadas boletas de papel, lo que provocó que abrieran hasta con dos horas de retraso.

Este fue el caso de una casilla ubicada en la calle Río Lerma 222, colonia Cuauhtémoc, donde se recibió un primer voto electrónico después de las 9:00 horas, cuando se cayó el sistema y no pudo continuar la jornada hasta aproximadamente las 13:00 horas, momento en el que los funcionarios de casilla recibieron la papelería. Este escenario se repitió en ambas alcaldías.

El IECM anunció que investigará el fallo en al menos 50 mesas receptoras de opinión por sistema electrónico en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, las únicas alcaldías que este domingo recibieron el voto electrónico, como prueba piloto para elecciones futuras.

“Solicitaremos un informe de las circunstancias que mediaron en la suspensión y situación que enfrentó el voto electrónico en las mesas electrónicas”, aseguró el presidente del IECM, Mario Velázquez.

El organismo informó que el sistema de votación operó con normalidad en 188 de las mesas receptoras de opinión, mientras que en el resto se presentaron problemas de conectividad.

Comentarios