[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
Aunque conoce el servicio público, la próxima secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, ha dedicado los últimos 15 años a la academia, principalmente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.
Es médico, maestra en Medicina Social por la UAM y doctora en Ciencias en Salud Pública, por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Desde hace seis años coordina el doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la UAM Xochimilco; antes, de 2007 a 2012, fue consejera ciudadana del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, mientras que de 2003 a 2007 se desempeñó como jefa del Área de Investigación Estado y Servicios de Salud, de la universidad mencionada.
Su paso por la administración pública ocurrió entre 2000 y 2003, en la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno y Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud.
Bajo el mando de Laurell, Oliva López fue directora general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del entonces Distrito Federal.
[Publicidad]
Asa Cristina Laurell y Oliva López coinciden en que ambas fueron profesoras de la UAM Xochimilco, inclusive las dos llegaron a coordinar la maestría en Medicina Social: la ex secretaria, de 1979 a 1981, y la próxima titular de Salud, de 1997 a 1999.
López Arellano es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, también fue médica comunitaria en la Huasteca Potosina y Chiapas; epidemióloga de los Servicios de Salud del Distrito Federal y del estado de Michoacán.
Además trabajó como investigadora en temas de políticas y sistemas de salud; condiciones de vida y salud en ámbitos urbanos y regionales, y derecho a la alud.
[Publicidad]
Participa en organizaciones como la Asociación Latina de Análisis en Sistemas de Salud, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, el Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud y el World Justice Proyect.
[Publicidad]
Más información

Techbit
Cómo eliminar las fotos que te envían por WhatsApp

De última
Cómo limpiar tus tenis sin dañarlos

Universal Deportes
Mundial 2026: Canadá vs Marruecos EN VIVO - 8vos de Final - HOY, sábado 4 de julio

Metrópoli
Naucalpan abre cinco espacios para ver partido México vs Inglaterra; realizarán festivales deportivos

La Roja
Jóvenes sobreviven a ataque armado en Iztacalco

La Roja
Trabajador en estado grave tras recibir una fuerte descarga eléctrica

La Roja
Joven desaparece tras inundaciones en Almoloya de Juárez, su cuerpo apareció en las aguas negras

Sexualidad
A mi esposo le da cringe que amamante a mi hijo, ¿hasta qué edad es normal darle pecho?





