Metrópoli

Buscan bloquear llamadas de extorsión desde penales

Se trabaja en una estrategia para inhibir el delito, dice la jefa de Gobierno

El gobierno del Estado de México acusa que 80% de las llamadas de extorsión recibidas en su territorio provienen de cárceles de la Ciudad de México. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
30/01/2020 |02:59Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Después de que el gobierno del Estado de México refiriera que 80% de las llamadas de extorsión que se reciben en la entidad se hacen desde cárceles de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se trabaja en una estrategia para erradicar este delito en la que se buscará bloquear las llamadas desde los penales.





“El tema principal es el uso de celulares dentro de los penales y se están haciendo varias cosas; por un lado, el que se puedan restringir las llamadas desde las cárceles a partir de un trabajo que estamos haciendo con el gobierno federal y estamos revisando otras acciones que podemos hacer desde el propio Gobierno de la Ciudad”, comentó.

Asimismo, resaltó que como parte preventiva, el Consejo Ciudadano de Seguridad tiene la aplicación denominada No Más Extorsiones —No más XT— que está disponible, de forma gratuita, en teléfonos celulares con sistemas operativos Android o iOS, la cual ayuda a bloquear una llamada o lanzar una alerta para el usuario en caso de que ésta provenga de alguno de los números de extorsionadores que ya están precargados.

Club El Universal

La app cuenta con una base de datos de más de 150 mil números desde los cuales se comete este tipo de delito.

En caso de no tener la app, o si la persona llega a contestar una llamada de posible extorsión en un teléfono fijo, el Consejo Ciudadano recomienda un plan de tres pasos: colgar, verificar y denunciar al 5533-5533.

En la edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL informó que durante la sesión del Consejo de Seguridad mexiquense, que se realizó el martes, Maribel Cervantes informó que en 2019 creció 71.37% el delito de extorsión en el estado respecto a 2018.

Las cifras se concentran en la modalidad de llamadas telefónicas, de las cuales, acusó, 80% se hacen desde cárceles de la capital del país. El resto se divide entre penales mexiquenses, de Veracruz y Tamaulipas.

La estadística que presentó Cervantes Guerrero incluye en el delito de extorsión las modalidades de vía telefónica, la directa —cobro de derecho de piso— y el secuestro virtual, además del fraude telefónico —cuando dicen que un familiar está grave y necesita una transferencia o que la persona ganó un sorteo—.

El compilado expone que en un año aumentó el número de carpetas de investigación por este delito al pasar de mil 340 en 2018, a 2 mil 295 en 2019.

Pese a que la mayor incidencia se concentra en los municipios del oriente, los primeros cinco en la lista son: Ecatepec (294), Toluca (166), Naucalpan (150), Cuautitlán Izcalli (128) y Tecámac (97).

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.