20 | JUL | 2019
Arrasa edil de Azcapotzalco en cobertura mediática

Arrasa edil de Azcapotzalco en cobertura mediática

08/02/2019
03:21
Juan Ricardo Pérez-Escamilla G.
-A +A
El morenista Vidal Llerenas fue el alcalde mejor posicionado en medios durante enero, debido al golpe a huachicoleros tras clausurar tomas clandestinas en la alcaldía, muestra el Análisis de Reputación Mediática

[email protected]

Al realizar la evaluación de la presencia de los 16 alcaldes en los medios de comunicación destaca que durante enero el titular de Azcapotzalco, el morenista Vidal Llerenas, fue el único que tuvo impactos positivos, situación que raramente se ha presentado desde que se realiza esta medición.

En contra parte, quienes tuvieron más notas negativas fueron los titulares de Tlalpan, Patricia Aceves; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y el de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.

Los funcionarios que mejor posicionados salieron con los impactos positivos el mes pasado fueron los de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, y Layda Sansores, de Álvaro Obregón, ambos con igual porcentaje.

El tema que catapultó positivamente al edil Vidal Llerenas fue el golpe a las bandas de huachicoleros al clausurar varias tomas clandestinas hallas dentro de una bodega en el pueblo de San Martín Xochinahuac.

Vidal Llerenas Morales, Azcapotzalco (Morena). Lugar 1 de 16 en cobertura; 1 de 16 en efectiva. Claudia Sheinbaum, Octavio Romero y el alcalde Llerenas detectaron tomas clandestinas en la demarcación. Esto generó 97% de su cobertura, toda positiva. Asesinaron a un joven de seis balazos en la colonia El Rosario. Para prevenir corrupción, evitaron abrir ventanillas para trámites de nuevas construcciones. Bomberos de Azcapotzalco pidieron la renuncia de su jefe Juan Manuel Pérez. En enero, Llerenas fue el alcalde de la CDMX con cobertura más positiva.

Clara Brugada, Iztapalapa (Morena). Lugar 2 de 16 en cobertura; 8 de 16 en efectiva. ¿La buena? Fue la segunda alcaldesa con mayor cobertura. ¿La mala? Volvió a tener un saldo negativo. El incendio en Iztapalapa donde murieron siete niños fue un accidente, según la PGJCDMX; vecinos habían denunciado la condición de vida de los menores. El desabasto de la gasolina representó 14% de la cobertura mediática en la demarcación. AMLO aseguró que se construirá el metro Iztapalapa-Ixtapaluca.

Manuel Negrete, Coyoacán (PRD). Lugar 3 de 16 en cobertura; 13 de 16 en efectiva. Para la alcaldía, el desabasto de gasolina representó 28% de su cobertura mediática. Al ex gobernador Andrés Granier le dictaron prisión preventiva que deberá cumplir en su casa en Coyoacán. También capturaron a un violador serial que atacaba a sus víctimas en la demarcación.

Patricia Aceves, Tlalpan (Morena). Lugar 4 de 16 en cobertura; 16 de 16 en efectiva. En enero, la edil Aceves y su demarcación fueron las que más cobertura negativa recibieron; 23% de su cobertura mediática estuvo relacionada con el desabasto de gasolina. Además, hubo un incendio en el Multifamiliar Tlalpan. Vecinos de la alcaldía intentaron linchar a una pareja acusada de asaltar en San Andrés Totoltepec. La SSP acusó a la pasada administración de ignorar red de huachicol en el territorio.

Francisco Chíguil, Gustavo A. Madero (Morena). Lugar 5 de 16 en cobertura; 14 de 16 en efectiva. Difícil enero para el alcalde Chíguil. El desabasto de gasolina en su demarcación representó 21% de su cobertura mediática. En la colonia Santiago Atzacoalco hubo un derrumbe provocado por un socavón en una construcción de departamentos; murió un trabajador. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló a la GAM por ser la alcaldía con mayor corrupción inmobiliaria en la CDMX. Iniciaron el programa Sí al desarme, sí a la paz. Por último, hallan narcolaboratorio tras doble feminicidio.

Armando Quintero, Iztacalco (Morena). Lugar 6 de 16 en cobertura; 2 de 16 en efectiva. El alcalde tuvo que manejar la llegada de migrantes al estadio El Palillo. El desabasto de gasolina en su demarcación representó 13% de su cobertura mediática. Se hundió un edificio cerca del autódromo; tuvieron que evacuar a los habitantes. Armando Quintero reveló que la madre de ex delegada Elizabeth Mateos usaba la Casa del Adulto Mayor como oficina particular.

Adrián Rubalcava, Cuajimalpa (PRI). Lugar 7 de 16 en cobertura, 15 de 16 en efectiva. El alcalde Rubalcava y la demarcación que representa se vieron muy afectados por el desabasto de gasolina, representando 78% de su cobertura mediática. Además, Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad la ubicaron como la tercera alcaldía con mayor corrupción inmobiliaria en la CDMX. En San Lorenzo Acopilco intentaron linchar a un hombre acusado de violar a una menor. A cuatro años de la explosión, Rubalcava sigue buscando reconstruir el Hospital Materno Infantil.

José Carlos Acosta, Xochimilco (Morena). Lugar 8 de 16 en cobertura; 11 de 16 en efectiva. El desabasto en la demarcación representó 24% de la cobertura mediática. Sheinbaum se reunió con el alcalde Acosta y aceptó que los homicidios han incrementado en la zona; negó que se necesite al Ejército. Hombres armados atacaron a balazos a pareja en el centro de la alcaldía. Además, dos hombres fueron asesinados en Santa Cecilia Tepetlapa. Familias de la demarcación serán beneficiadas con el programa Captación de agua de lluvia.

Néstor Núñez, Cuauhtémoc (Morena). Lugar 9 de 16 en cobertura; 12 de 16 en efectiva. Complicado inicio de año para el alcalde Núñez. El desabasto de gasolina en la demarcación fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación, representando 52% de su cobertura mediática. La Agencia Nacional de Innovación Pública consideró que la alcaldía tiene seis de las 10 colonias más peligrosas. Por otro lado, se buscará regular los servicios de bicis y scooters sin anclaje en el área.

Layda Sansores, Álvaro Obregón (Morena). Lugar 10 de 16 en cobertura; 3 de 16 en efectiva. Nadie se salvó del desabasto de la gasolina en CDMX, y la alcaldía Álvaro Obregón no fue la excepción. De su cobertura mediática, 30% estuvo relacionada con las largas filas en las gasolineras para recargar combustible. También Álvaro Obregón es la segunda alcaldía con más corrupción inmobiliaria en la CDMX según Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad. Murieron dos personas al ser atropelladas por un camión con cascajo.

Víctor Hugo Romo, Miguel Hidalgo (Morena). Lugar 11 de 16 en cobertura; 6 de 16 en efectiva. El desabasto de gasolina fue profundo en la Miguel Hidalgo, representando 29% de su cobertura mediática. La Sedena hizo un operativo para proteger pipas en la demarcación. El alcalde Romo rindió un informe de acciones de su gobierno al Consejo Ciudadano. Hallaron un cadáver embolsado en Bosque de las Lomas. Por último, vecinos se manifestaron en la Semovi para exigir regulación de scooters.

Julio César Moreno, Venustiano Carranza (PRD). Lugar 12 de 16 en cobertura; 7 de 16 en efectiva. En enero, el desabasto de combustible en la Venustiano Carranza representó 33% de la cobertura mediática. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Venustiano Carranza se encuentra entre las alcaldías con más homicidios. El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de ciclopistas en la demarcación. Frida, la perrita más famosa, participará en un festival canino de la alcaldía.

Santiago Taboada, Benito Juárez (PAN). Lugar 13 de 16 en cobertura; 4 de 16 en efectiva. El cuarto alcalde con mejor cobertura fue Taboada. De su cobertura mediática, 48% estuvo relacionada con el desabasto de gasolina. Estrangularon a una mujer en la colonia Ermita. Con el fin de garantizar transparencia, la alcaldía abrió al público datos sobre todas las nuevas construcciones en la demarcación y buscará regular servicio de bicis y scooters sin anclaje.

Raymundo Martínez, Tláhuac (Morena). Lugar 14 de 16 en cobertura; 10 de 16 en efectiva. La violencia no cesa en Tláhuac. Asesinaron a cuatro ex policías presuntamente relacionados con narcomenudeo en la demarcación. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX informó que en 2018 el secuestro se incrementó 400% en Tláhuac. El desabasto de gasolina representó 18% de la cobertura mediática para la alcaldía. Anunciaron la creación de un biciestacionamiento en Tláhuac. Terrible mes para el alcalde Martínez por los datos anunciados sobre seguridad.

Patricia Ortiz, Magdalena Contreras (Morena). Lugar 15 de 16 en cobertura; 9 de 16 en efectiva. Difícil mes para la alcaldesa Ortiz. Un profesor de lenguas de la UNAM fue asesinado en su casa tras denunciar robo en Lomas Quebrada; este fue el tema más mediático y generó 68% de su cobertura mediática. La SEP indicó que hay tres escuelas con infraestructura dañada. Pareja de presuntos extorsionadores fue asesinada por una de sus víctimas.

Octavio Rivero, Milpa Alta (Movimiento Ciudadano). Lugar 16 de 16 en cobertura; 5 de 16 en efectiva. Octavio Rivero fue el alcalde con menos cobertura mediática en enero. La crisis de combustible afectó a la delegación, siendo el tema más relevante del mes para el edil con 43% de la cobertura. El nuevo sistema de seguridad quita elementos policiacos a Milpa Alta. Instalaron en la CDMX programa de créditos de bajo interés para zonas marginadas, que incluye a la demarcación. También crearon un teatro infantil y juvenil para prevención de enfermedades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios