En relación a la anulación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al decreto por el que se expidió la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , aseguró que no hay incertidumbre legal y que se está combatiendo a la corrupción desde que inició su administración.
Luego de inaugurar el Pilares Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria explicó que es una resolución de una petición de inconstitucionalidad que se envió a la Suprema Corte por los diputados de Morena en la legislatura pasada por una ley que había mandado el jefe de gobierno Mancera en su momento.
"Fue aprobada por el Congreso, que como ya lo había denunciado en su momento, violaba la constitución, pero no solo eso, si no, que repartía cuotas a todos los partidos políticos y la corrupción no se combate con cuotas, sino, realmente con un esquema distinto, profesional y combatiendo la corrupción de arriba para abajo, entonces, esta respondiendo a aquella acción de inconstitucionalidad que presentaron, pero lo que se hizo la actual legislatura, es que se modificó la ley, y ya toma en cuenta la mayor parte de lo que solicita la Suprema Corte o por lo que la declaró inconstitucional", comentó.

Destacó que ahora lo que se tiene que hacer es aprobar una nueva ley, "que es prácticamente la ley que ya habíamos aprobado y presentarla como una nueva ley".
Sheinbaum Pardo destacó que ya está viendo los nombramientos con el Consejero Jurídico capitalino, Néstor Vargas para identificar qué implicaciones tiene esta anulación.
"El mismo sistema anticorrupción que se diseñó va a ser parte de la nueva ley que se presente y también con los diputados estamos viendo si los nombramientos que ya se habían hecho pueden seguir siendo válidos o no, estamos revisando esa parte", dijo.
Destacó que se están revisando particularmente los últimos nombramientos que hubo dentro del Congreso como el Comité de Selección Ciudadana, el Comité de Participación Ciudadana y los contralores internos de organismos autónomos.
La jefa de gobierno dijo que están analizando si la nueva ley será presentada al Congreso en el período ordinario, que inicia el primero de febrero o en un período extraordinario.
vare
sin interrupciones.
sin límites.